República Dominicana: La apertura comercial afecta producción local

Rep. Dominicana
República Dominicana: La apertura comercial afecta producción local

La apertura comercial asumida por el Estado dominicano, especialmente la aplicada desde el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y el Caribe (DR-CAFTA), pone en riesgo la producción local de alimentos, y de paso aumenta la vulnerabilidad de la población más pobre de la nación.

El economista Hecmilio Galván hizo ayer la afirmación al participar como expositor del Congreso Internacional Economía Solidaria y Estrategias de Desarrollo, celebrado en los salones del hotel Lina.

Al tratar el tema de “Experiencia de Soberanía Alimentaria en RD”, Galván aseguró que en la producción local de leche, huevo, habichuelas y arroz ya se siente el impacto negativo de las importaciones masivas procedentes de países donde los gobiernos protegen y acompañan las labores del campo.

“Hay que plantearse una reversión de los acuerdos, por lo menos en el área de agricultura. Esa sería la única forma de proteger a los productos criollos”, dijo, tras hacer referencia al derecho que tienen los países a conseguir la autosuficiencia alimentaria sin caer en la dependencia política o económica.

Galván entiende que la Soberanía Alimentaria supera el concepto de Seguridad Alimentaria, e implica la inclusión de los productores en los procesos de diseño y aplicación de políticas agropecuarias.

El Estado dominicano, dijo, no puede hablar de soberanía en el marco de los productos que la mayoría de la población consume, pues todavía es altamente dependiente de los contextos internacionales: “Ahora mismo se está repitiendo la tendencia de la crisis agroalimentaria (del 2008) con otros productos, como el trigo, el maíz y la leche, que están subiendo significativamente de precio.

Soberanía

La Soberanía Alimentaria, según Hecmilio Galván, se alcanza con la intención clara de los gobiernos de defender en los escenarios comerciales la participación de sus productores.

Explicó que la agropecuaria, como sector estratégico, amerita de una protección especial no negociable dentro de los tratados con otras naciones.

La inclusión del productor en la toma de decisiones, consideró, debe hacerse desde lo individual a lo colectivo, con el fortalecimiento de las asociaciones, cooperativas y demás espacios de agrupación.

El economista presentó sus consideraciones dentro del quinto panel del Congreso de Economía Solidaria, junto a Silvestre de León (La Agroecología como propuesta de economía solidaria), Amparo Chantada (La Ecología Urbana como expresión de la Economía Solidaria) y el colombiano Gustavo Gandini (Economía Ecológica como práctica tecnológica de transformación).

El panel se desarrolló con representantes de ochos países de América Latina y representantes del Poder Ejecutivo nacional.

Fuente: Liston Diario

Suscríbete a nuestro Newsletter