Suspenden tránsito de buques a través del Canal de Panamá por intensas lluvias
El cruce de buques en el Canal de Panamá fue suspendido este miércoles por primera vez desde la invasión estadounidense de 1989, debido a las lluvias que azotan al país desde hace días, que han rebasado los lagos que abastecen de agua a la vía que mueve el 5% del comercio mundial.
"La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informa que los lagos Gatún y Alhajuela alcanzaron niveles históricos debido a las fuertes lluvias de las últimas horas sobre la cuenca del Alhajuela, lo que ha obligado a suspender temporalmente el tránsito por la vía interoceánica", dijo en un comunicado.
El vicepresidente de Operaciones de la ACP, Manuel Benítez, señaló que la medida fue adoptada porque el Canal "podría ser afectado por las corrientes del río Chagres", debido a que las compuertas del lago Alhajuela han tenido que ser abiertas para liberar agua.
"Estamos tomando las medidas para normalizar la operación de tránsito en las próximas horas", afirmó Benítez.
"La suspensión se dio pasado el mediodía (17H00 GMT) y estamos trabajando para normalizar las operaciones lo antes posible", añadió Benítez.
Una fuente de la ACP dijo a la AFP que ésta es la primera vez que se suspende el tránsito por el Canal desde la invasión estadounidense de 1989.
En otras ocasiones, se ha suspendido temporalmente el tránsito en algún tramo, debido a pequeños vertidos o accidentes en la vía, pero sin afectar a toda la vía, según la fuente.
Por el Canal, de 80 km de longitud, cruzan 38 buques al día en promedio.
La ACP había informado horas antes que estaba realizando un desalojo controlado de agua para reducir el nivel de los lagos.
Las intensas lluvias han dejado en el país cuatro indígenas desaparecidos, tras volcarse la lancha en que viajaban, y forzaron a la evacuación de unas 400 personas, informó el Servicio Nacional de Protección Civil.
Medios locales dijeron este miércoles que fueron encontrados los cadáveres de dos de los cuatro desaparecidos, pero esta versión no ha sido confirmada por Protección Civil.
También hubo reporte de comunidades afectadas por inundaciones en la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, donde se han desbordado varios ríos que han afectado viviendas y cosechas, sin que se tenga todavía un cálculo de los daños.
El Canal, que cumplirá un siglo en operaciones en 2014, está en un proceso de ampliación para permitir el paso de buques más grandes.
El mayor contrato es el del diseño y construcción de un tercer juego de esclusas, en unas obras que costarán en total unos 5.250 millones de dólares.
Estados Unidos es el país que mayor cantidad de carga transporta por el canal, con casi 54 millones de toneladas anuales, seguido de China con 25,6 millones de toneladas y Chile con más de 11,1 millones de toneladas.
Desde su inauguración en 1914, más de un millón de embarcaciones han cruzado el Canal, que mueve el 5% del comercio mundial, y que tras su ampliación permitirá el pasaje de buques con capacidad de hasta 12.000 contenedores.
El Canal, construido por Estados Unidos luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903, pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los acuerdos firmados en 1977 por el entonces líder panameño Omar Torrijos y el mandatario estadounidense Jimmy Carter.
Fuente: AFP