Los desafíos y oportunidades de la industria frutícola sudafricana
En entrevista con Fresh Fruit Portal, Stuart Symington, CEO de Fresh Produce Exporters Forum, se refirió a la expansión de la industria a Medio Oriente, la escasez de mano de obra que enfrenta y la lucha de los exportadores contra los supermercados.
Los exportadores de fruta en Sudáfrica van por el “buen camino” frutícola aunque enfrentarán importantes desafíos en 2011, de acuerdo a Stuart Symington, CEO de Fresh Produce Exporters Forum, la mayor asociación de exportadores de Sudáfrica.
Symington, en entrevista exclusiva con Fresh Fruit Portal comentó que el poder de compra de los supermercados permanece fuerte y que algunas compañías se aprovechan de ese poder a través de lentos pagos y quejas respecto de los productos, lo que perjudica tanto a productores como a exportadores.
"Creemos que si las prácticas de compra de los supermercados son poco éticas, debemos hacerles frente", señaló.
El Reino Unido continúa siendo el principal destino de exportación de Sudáfrica. La entidad Fresh Produce Exporters Forum en conjunto con otros grupos de productores y exportadores, estudiaron las prácticas de compra de supermercados británicos. En el reporte, dado a conocer en septiembre, recomendaron la fijación de precios para ciertas frutas en reemplazo del actual sistema de consignación.
"Muchas veces los productores saben qué precio ha alcanzado su producto una vez que ha sido vendido al consumidor y no hay salida para un productor una vez que se encuentra en esa posición", se informa en el documento.
Symington explica que la tendencia actual es la compra directa pasando por alto a los exportadores sudafricanos y a los mismos importadores británicos, enviando el producto directamente a sus centros de distribución en Inglaterra. “Es todo parte de un crecimiento", opina el ejecutivo.
De hecho, el plan estratégico de Wal Mart –de adquirir el retailer sudafricano Massmart– forma parte de estos cambios aunque Symington opina que productores y exportadores podrían beneficiarse enfocándose en el mercado local y dejando menos para exportar. De esta forma podrían mantener los precios más altos.
Sudáfrica, que tradicionalmente ha exportado al Reino Unido y Europa, está centrando su atención en la denominana "Gran Europa", incluyendo India, Pakistán, el Medio Oriente y Rusia. La proximidad de Sudáfrica a estos mercados le otorga una ventaja frente a otros países del Hemisferio Sur, precisó Symington.
"El Medio Oriente ha significado un gran beneficio para Sudáfrica, y Rusia, por supuesto, es el mercado de más rápido crecimiento y es parte del 'mercado sudafricano' debido a sus márgenes geográficos".
Se mantienen eso sí, las preocupaciones e incertidumbres debido a eventos como la huelga de transportistas que en mayo pasado mantuvo detenida las operaciones portuarias y ferroviarias en el país afectando fuertemente las exportaciones envíos de metales, frutas y vinos hacia Europa y Asia, recordó Symington.
El paro le significó a la industria frutícola de Sudáfrica pérdidas de R$1 billón (US$130 millones). Symington señaló que quisiera que existieran más puertos privados en el país para evitar interrupciones como aquella.
El CEO de Fresh Produce Exporters Forum informó que el país está enfrentando una escasez laboral similar a la de Latinoamérica con una marca migración rural-urbana. Inmigrantes provenientes de Lesoto, Mozambique y Zimbawe están tomando sus lugares, lo que a veces "expone a nuestra industria a brotes xenofóbicos".
"Una escasez de mano de obra está dentro de las posibilidades para nosotros en el futuro", pronosticó.
Electricidad confiable y agua limpia son otros asuntos internos que Sudáfrica debe resolver, destacó Symington.
A pesar de los desafíos, Symington aseguró que "estamos felices con el estado de nuestra industria. (Pero) necesitamos hacer las cosas de otro modo si queremos mantener al cliente interesado".
Fuente: www.videlabs.com/portalf