España: Fepex espera que el Parlamento Europeo no ratifique un acuerdo "destructivo"
La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha confiado ayer en que el Parlamento Europeo no ratifique el nuevo acuerdo para liberalizar el comercio agrícola con Marruecos, porque tendrá "consecuencias destructivas" sobre las principales zonas de producción españolas.
Así lo ha afirmado a Efeagro el director general de Fepex, José María Pozancos, quien ha recordado que las principales zonas productoras (Andalucía, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana) son "muy intensivas" en mano de obra, con una gran capacidad para generar empleo y obtienen la totalidad de sus rentas también de los mercados, sobre todo de los exteriores.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y Marruecos ratificaron ayer el nuevo acuerdo agrícola, lo que supone un paso más hacia su entrada en vigor, por lo menos en la segunda mitad de 2011.
Pozancos ha criticado que el Consejo no ha respetado el análisis de impacto sobre las zonas de producción y que no ha reformado su "asignatura pendiente", que es el sistema de precios de entrada, lo que facilita el incumplimiento de lo acordado con Marruecos.
"Tenemos una larga experiencia sobre cómo no se han respetado los precios mínimos de entrada establecidos en el caso del tomate", ha subrayado el director general de Fepex.
A su juicio, el nuevo acuerdo "va a favorecer el dumping social, es decir, una mayor explotación de la mano de obra en Marruecos" y la UE debe exigir a los países terceros unas "condiciones mínimas" de producción que, en este caso, debían haber formado parte del acuerdo.
Respecto a su entrada en vigor, ha confiado en que el Parlamento Europeo sea "más sensible" a sus consecuencias negativas para los productores comunitarios y no lo ratifique, ya que tras la adopción del Tratado de Lisboa la Eurocámara también tiene que dar luz verde a los acuerdos comerciales, junto con el Consejo. EFEAGRO
Fuente: ABC