Lluvia y granizo genera pérdida de entre 5% y 10% en arándanos chilenos

Frutas - F Noticias - F
Lluvia y granizo genera pérdida de entre 5% y 10% en arándanos chilenos

Debido a las malas condiciones climáticas del pasado 11 de diciembre

La lluvia y granizo registrados el fin de semana del 11 de diciembre en ciertas regiones productivas de Chile generó pérdidas en arándanos, las cuales no habrían sido significativas, informó el Comité de Arándanos de Chile en su informe semanal elaborado por iQonsulting.

arandanos43

En el documento se estima una pérdida de entre 5 y 10% dependiendo de la zona. “Esto podría significar un ajuste en los volúmenes totales a exportar, pero aún se está en período de evaluación”.

Se confirmó que para el período peak de la temporada (entre las semanas 50 y 2) se podrían alcanzar entre 6.000 y 6.500 toneladas de exportación semanal.

La semana 49 los envíos chilenos de arándanos alcanzaron 5.640 toneladas. En lo que va de temporada, el total acumulado es de 11.520 toneladas.

En la zona norte del país (regiones IV y V) se han continuado cosechando los últimos lotes de arándanos, lo cual da cuenta de una extensión de la temporada en la zona, generando un mayor traslape con regiones productivas del sur. Se espera que la cosecha finalice esta semana.

En la zona centro (regiones Metropolitana y VI) la cosecha se encuentra en su fase final y se estima su término en la semana 52-1.

En la zona centro sur (regiones VII y VIII) las lluvias fueron intensas y en algunas áreas de la VIII Región el granizo provocó caída de fruta que estaba por ser cosechada. Las variedades más afectadas fueron la O´Neal y Duke.

“Se debe destacar que en esta región los problemas de disponibilidad de mano de obra se han acentuado por la concentración de la cosecha, lo que habría provocado el peak de volumen registrado en la semana 49”, informó el Comité de Arándanos de Chile.

Los cultivos de la zona sur (regiones IX, X y XIV) fueron los más afectados por la lluvia y el granizo, fundamentalmente en las regiones X y XIV donde se registró un granizo persistente y de mayor tamaño, generando daño no sólo en la fruta sino también en el follaje de las plantas.

Los daños registrados son variables dependiendo de la ubicación del huerto, aunque se estima una pérdida que no supera el 10% del volumen a cosechar en la zona.

Fuente: Comité de Arándanos de Chile/Editado por www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter