Prevén aumento en la producción de cítricos argentinos para 2010/2011
De acuerdo a un informe del USDA, la producción de limones, naranjas y mandarinas fue favorecida por las buenas condiciones climáticas, mientras que la de pomelos bajará debido a la disminución de sus áreas de cultivo.
La producción de cítricos en Argentina experimentará un aumento para la temporada 2010/2011, de acuerdo a un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Según el documento, la producción de cítricos alcanzarás 1.25 millones de toneladas de limones, 900 mil de naranjas y 400 mil de mandarinas, como consecuencia de las buenas condiciones climáticas que se presentaron en la región.
La contraparte es la producción de pomelos. Esta disminuirá a 130 mil toneladas, debido a la disminución de las superficies de cultivo, las que han sido destinadas a la plantación de caña de azúcar y soja, como consecuencia de la baja rentabilidad que está presentando el sector.
Según el USDA la principal preocupación que existe en el sector citrícola trasandino es el aumento en los costos de producción, resultado de la alta inflación, que sumado al valor del dólar, representa una pérdida de competitividad para los exportadores locales.
Además, el documento señala que en general no se esperan grandes cambios en el comercio de los cítricos, a pesar del aumento en la producción frutas de países que compiten en el Hemisferio Norte (España y Turquía).
En cuanto a los mercados internacionales, las autoridades argentinas continúan negociando con China para reabrir el mercado de limones en ese país. Además, de acuerdo al documento, hay negociaciones con los Estados Unidos para reabrir el mercado de cítricos frescos argentinos en ese país. De igual forma las autoridades argentinas solicitaron a Rusia reducir el arancel de importación que afecta a las manzanas, peras y cítricos.
Durante septiembre y octubre de este año, las exportaciones de cítricos a la Unión Europea –principalmente de limones– se suspendieron debido al retraso de los envíos, principalmente a España. De acuerdo a fuentes privadas citadas, el sector perdió cerca de $US4 a 5 millones
Fuente: Portalfruticola