España: El mercado de cítricos comienza a recuperarse

Unión Europea
España: El mercado de cítricos comienza a recuperarse

Aunque por el momento los precios en origen continúan bajos. A estas alturas de año, el volumen de naranja comercializado es superior al del pasado. Según INTERCITRUS, el mayor problema que tiene el sector es la falta de un contrato homologado.

Tras los malos resultados del mes de noviembre, el mercado de cítricos ha comenzado a recuperarse poco a poco y las expectativas para los próximos meses son buenas, a pesar de que los precios que percibe actualmente el productor son inferiores a los de hace un año, según fuentes del sector.

La naranja navelina cotizaba entre 0,094/0,141 euros/kg (IVA incluido) y la clementina clemenvilla entre 0,165/0,259 euros/kg, unos precios superiores en ambos casos a los de semanas anteriores pero muy inferiores a los de la misma semana de 2009, según recoge Efeagro.

El peor momento para el sector de la naranja se ha producido en el mes de noviembre, cuando los precios que percibe el agricultor se situaban en torno a un 30 por ciento por debajo de los del año anterior, según aseguró  Rafael Cervera, secretario general de UPA-País Valenciano.

Cervera, que también es vicepresidente de la organización interprofesional INTERCITRUS, precisó que los agricultores con cosechas tempranas son los que más perjudicados se han visto por la caída de los precios, puesto que los que aún no han sacado su producción al mercado lo harán con mejores cotizaciones.

Ha explicado que a estas alturas del año el volumen de naranja comercializado es superior al del pasado y que el mayor problema que tiene el sector es la falta de un contrato homologado.

Por su parte, la directora técnica de INTERCITRUS, Anabel Siguan, corroboró la mejoría en la situación del mercado de naranjas, así como también las buenas expectativas para las variedades tardías de cara al final de la campaña.

Siguan comentó además que el mercado español no se va a ver beneficiado por un hipotético aumento de las importaciones norteamericanas como consecuencia de la pérdida de la cosecha de Florida, ya que "España exporta principalmente naranja para consumo en fresco y la que se ha perdido es la cosecha para zumo".

No obstante, matizó que la evolución de las exportaciones es "muy positiva" pues a pesar de que no hay datos definitivos de 2010, las estimaciones de Intercitrus apuntan a incrementos del 20-25 por ciento en las ventas a países terceros y a repuntes en el resto del los mercados europeos.

Fuente: Agrocope

Suscríbete a nuestro Newsletter