Uruguay: INIA prevé escasa lluvia y el agro pide que se declare emergencia
La situación generada por el déficit hídrico todavía no es crítica, pero los pronósticos de lluvia indican que se agravará. Hay gremiales que piden al gobierno se declare la emergencia agropecuaria, para que el MGAP adelante las acciones paliativas.
Basándose en mapas climáticos chequeados por la Universidad de Columbia, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) advirtió que para el trimestre entre este mes y febrero 2011, para el litoral Oeste y Norte del país se prevén lluvias por debajo de lo normal y temperaturas altas agravando la situación que se dio en los tres meses previos en los que arriba del río Negro el déficit de lluvias fue superior al 40%.
Se espera que el fenómeno de La Niña llegue a su punto máximo entre este mes y enero y que continúe hasta el otoño de 2011. Algunos pronósticos estiman que podrían persistir incluso hasta el invierno.
Con este pronóstico sobre la mesa y luego de haberse reunido con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre para intercambiar visiones sobre las medidas que estudia el Ejecutivo, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) reclamaron que oficialmente se declare la "emergencia agropecuaria".
La declaratoria le otorgaría la facultad al Ejecutivo de tomar acciones concretas, como adelantar el suministro de raciones o forraje para el ganado, antes de que se pierda el poco pasto que va quedando en los suelos de basalto profundo en el Norte del país. La declaración de emergencia agropecuaria le permitirá al MGAP acceder a ciertos fondos y poder comenzar a comprar las raciones.
"Es un tema más bien técnico para que el MGAP pueda tomar acciones concretas", explicó a El País Luis Bianco, presidente de CAF.
Según Bianco, el propio Aguerre está de acuerdo en tratar de adelantarse con las acciones antes de que la situación en los campos de Artigas y Salto se complique.
"Tratemos de anticiparnos a los problemas, tomemos algunas medidas con tiempo y eso implica declarar una situación que hoy no es tal, pero que puede darse dentro de 15 días", agregó Bianco justificando su pedido.
El titular de CAF aseguró que Aguerre no quiso adelantar muchas de las iniciativas que piensa aplicar, porque aún están afinándose. Entre las iniciativas, según había adelantado a El País el subsecretario, Daniel Garín, está el facilitar el acceso a las raciones y forrajes extra prediales para los ganados y al agua.
"Las cosas se van complicando a medida que van pasando los días, así que vale la pena tomar previsiones con tiempo para evitar posteriores complicaciones", aseguró el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas a El País.
SITUACIÓN. En la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario se asegura que la situación todavía no es crítica, pero comienzan a verse las primeras secuelas del déficit hídrico sobre el ganado ya que se cortó el celo en las vaquillonas -son animales que se desarrollaron durante la sequía 2008/2009-, el primer síntoma notorio en el rodeo. Los suelos de basalto superficial todavía tienen algo de fibras, aunque de mala calidad, las aguadas permanentes mantienen el agua, pero los tajamares comienzan a mostrar bajas.
Por su parte, la Federación Rural continúa monitoreando permanentemente la situación a través de sus 50 Sociedades Federadas, las que envían informes de situación en forma permanente.
"Cada día que pasa la situación se deteriora, pero todavía no se ve una situación crítica", aseguró a El País Miguel Sanguinetti, vicepresidente de la gremial. "Sabemos que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabaja en medidas concretas y hay que darle tiempo. Ahora, si la situación se pone muy crítica, estaríamos de acuerdo con que se declare la emergencia agropecuaria", agregó Sanguinetti.
En el mercado local hay una enorme demanda de raciones para el ganado y principalmente -a esta altura del año-, aquellas utilizadas en el destete precoz. Por eso el MGAP analiza la posibilidad de importar desde Argentina si hace falta.
"En otras sequías se abrieron las Aduanas para que entrara la ración y el forraje, pero eso no pasó en la sequía 2008/2009 y fue una de las grandes discrepancias que tuvimos con el ministro anterior", recordó el gremialista.
Para la Federación Rural, lo fundamental hoy es "estar muy en contacto con el MGAP y con el gobierno para que entre todos podamos tomar medidas. No ponernos de acuerdo no le sirve a nadie y menos al Uruguay", advirtió.
Mientras tanto, más a largo plazo, la gremial analiza la posibilidad de crear un Fondo Ganadero y aunque la medida se habló informalmente con el ministro Aguerre, aún no se planteó oficialmente al gobierno.
"Tenemos que empezar a pensar entre todos en medidas a largo plazo", estimó el vicepresidente de la Federación Rural en diálogo con El País.
Entre otras ideas, también se pretenderá impulsar el uso del riego para crear bancos de forraje en zonas ganaderas, para poder disponer de esa comida para el ganado ante eventuales sequías.
Pérdidas y secuelas de la seca
La Oficina de Programación y Política Agropecuaria estimó que si se genera una sequía como la de 2008/2009, las pérdidas sobre el sector ganadero podrían llegar a los US$ 342 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta el impacto sobre otros sectores asociados, los daños podrían ascender a US$ 1.026 millones. Una sequía prolongada determinaría una "caída significativa" en el número de terneros en la primavera de 2011: disminuiría el porcentaje de entore al 53%, lo que implicaría una merma de 590.000 terneros. En tanto, un aumento de la mortandad del 35%, particularmente en vacas de cría, determinaría una caída del stock bovino de 3,5% (106.000 cabezas de ganado). Asimismo Opypa estimó una pérdida de 25% de las praderas artificiales y por esto una pérdida de 336.000 hectáreas de praderas y 198.000 hectáreas de mejoramientos forrajeros.
Fuente: El País