Samuel Escalante: “Chile necesita una ampliación de la paleta varietal”
El Presidente de A.N.A Chile –empresa dedicada a la administración de nuevas variedades– se refirió a la necesidad de mejorar las variedades frutales existentes en el país y a la importancia de respetar la Propiedad Intelectual, una creciente tendencia en los principales mercados de destino.
“Todas las especies necesitan una ampliación de la paleta varietal”, aseguró Samuel Escalante, Presidente de la empresa A.N.A Chile a Portal Frutícola. La compañía –formada hace 12 años– está dedicada a la administración e ingreso al país de nuevas variedades frutales y a un Programa de Mejoramiento Genético, junto con la Universidad de Chile, que ya está dando sus primeros frutos. La empresa ha enfocado su área de acción en pomáceas, cerezos, carozos, vides, kiwis y cítricos.
Recientemente A.N.A Chile introdujo a Chile una variedad de ciruela –la RR1– y otra de manzana Fuji – la Fubrax. En enero del próximo año, lanzarán al mercado dos nectarines y un durazno conservero, provenientes de su Programa de Mejoramiento Genético.
Actualmente, la empresa cuenta con cuatro socios (Univiveros, Viveros El Tambo, Vivero Los Olmos y Viveros Buenos Aires de Angol), que en conjunto representan cerca del 40% del mercado de venta de plantas frutales en Chile.
En opinión de Escalante, el desarrollo de un programa de mejoramiento genético y la introducción de nuevas variedades permitirá a la industria frutícola chilena satisfacer demandas en mercados más lejanos y exigentes, con mayores retornos a los productores en comparación a las variedades tradicionales.
“Tenemos ahí un Talón de Aquiles, una tarea titánica”, aseguró Escalante a Portal Frutícola, quien hace hincapié que la industria en Chile creció “apropiándose” de variedades desarrolladas en otros países, en un tiempo en que esas variedades eran libres. Sin embargo, eso hoy ha cambiado y el acceso a nuevas variedades ya presenta algún tipo de restricción como el pago de un royalty o un número limitado de hectáreas destinadas a cultivo.
Ante este panorama, el respeto por la Propiedad Intelectual se hace fundamental, la cual durante los últimos cinco años se ha desarrollado con mayor fuerza. La existencia de protocolos y requerimientos de parte de los principales mercados de destino, lo hace aún más necesario.
De acuerdo a Escalante “hoy la industria está dispuesta a pagar los derechos porque el costo de no hacerlo es muy grave”.
“La industria frutícola chilena está destinada a la exportación y quienes estamos involucrados en este negocio debemos preocuparnos por lo que piden nuestros clientes. Se deben usar menos pesticidas, mejores embalajes y en este mismo afán, se debe respetar la Propiedad Intelectual”, enfatizó el Presidente de A.N.A Chile a Portal Frutícola.
Agrega que existe una naciente tendencia, de parte de las cadenas de supermercados, por exigir la denominada “legitimidad varietal”, es decir, solicitar que los productores tengan el respaldo de que la fruta es legal. Este tipo de acciones son actualmente esporádicas sin embargo, Escalante asegura que se desarrollará cada vez con más fuerza.
Identificando oportunidades
Contar a nivel país con un programa de mejoramiento genético implica también la posibilidad de mejorar aquellas variedades que ya son cultivadas en Chile y que actualmente, presentan algún tipo de inconveniente.
La uva Thompson Seedles por ejemplo, es una de aquellas variedades que pueden ser mejoradas en beneficio del sector exportador, debido a los problemas de condición que presenta a su llegada a los mercados de destino.
Dice Escalante que “todos buscamos una Thompson más fácil porque es una variedad de mucho volumen y la más importante en el país”.
Otra sector “aproblemado” en su opinión, es el de nectarines y duraznos: “Básicamente porque llegamos mal, al ser una fruta muy sensible”. Asegura al respecto, que Chile ha traído las variedades pero “aquí no han funcionado” por eso, una de las apuestas de A.N.A Chile, es testear la fruta en las distintas regiones de cultivo para que queden las “más aptas”. El objetivo es que cumplan las características agronómicas productivas pero que también lleguen bien a los mercados internacionales.
Fuente: www.portalfrutícola.com