España: Dos heladas consecutivas arrasan el 30% de los cítricos
La Associació Valenciana d'Agricultors teme que la falta de controles a pie de campo permita comercializar la fruta dañada y hundir los precios
Han bastado dos noches con temperaturas bajo cero en las planas litorales para que la campaña de cítricos haya quedado "tocada de muerte", según coincidieron ayer las principales organizaciones agrarias valencianas AVA-Asaja y la Unió. Ambas vivieron ayer una dura jornada en la que la alarma y la preocupación fue creciendo conforme llegaban las noticias del campo. "No es una de las heladas históricas, pero se acerca mucho", dijeron en AVA.
Un 30% de los cítricos cultivados en la Comunitat Valenciana que continuaban en el árbol se ha perdido como consecuencia de las recientes heladas, según AVA-Asaja. Esta organización agraria destacó las elevadas pérdidas en La Costera, Camp de Túria y Ribera Alta.
Las variedades de naranja más dañadas son las más inmaduras, como la naranja Lanelate. También se ha vista perjudicada la cosecha que quedaba por recolectar de Navelina, Navel y mandarinas Nules.
Lo peor, sin embargo, puede llegar todavía. La Unió de Llauradors y AVA-Asaja reclaman que se incremente el número de inspecciones para evitar la posterior venta de esos productos afectados, ya que puede perjudicar el resto de la campaña.
"Si queremos salvar la cosecha de naranjas que nos quede aún en condiciones tenemos que controlar la comercialización pero también la recolección", asegura el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. De esta forma, se puede conseguir que no se produzca el efecto rechazo entre los consumidores.
Es en el campo, comenta Aguado, "donde existe un vacío legal que permitiría que se colase fruta sin la calidad necesaria para su venta". De hecho, en el año 2005, se cometió el grave error de remitir 400.000 toneladas de naranja afectada por las heladas, lo que perjudicó la venta del resto de la cosecha que continuaba en correcto estado.
Aguado considera que "la mejor manera de impedir que lleguen naranjas dañadas es que el agricultor cobre una indemnización". Por ello, tanto AVA-Asaja como la Unió de Llauradors recomiendan a los agricultores afectados que presenten lo antes posible el parte de siniestro correspondiente y solicite a Agroseguro que agilice las peritaciones. La Unió recuerda que hay que esperar la evolución de las temperaturas en las próximas jornadas para comprobar la incidencia real en los cítricos. Además, desde AVA-Asaja se apunta que la reducción de la oferta de naranjas en la segunda parte de la campaña, propiciará un incremento en el valor de venta.
La caída de las temperaturas ha provocado igualmente la pérdida de la mayor parte de la cosecha hortícola de temporada, fundamentalmente de alcachofas, coles, habas y lechugas. El presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ha destacado en especial los daños en los cultivos de la patata en la comarca de la Vega Baja, que han sido "fulminados".
Las comarcas de Maestrat, Camp de Túria, L'Horta, Vega Baja y Baix Vinalopó, todas zonas productoras de alcachofa, han sufrido daños muy importantes que pueden llegar en algunas zonas al 100% de la hortaliza. En la Vega Baja se ha estimado una pérdida de unos dos millones de kilos de alcachofas.
Récord en Utiel
De madrugada, el termómetro bajó a -8,5 grados en Utiel mientras que en Manises, ya junto a la costa, se registraban 3 grados negativos precedidos de los -4,2º del día anterior. Incluso en localidades costeras como Xàbia el termómetro bajó de cero (-2,3º). En Alicante se registraban -2,2 grados negativos, solo superados una vez en los últimos 125 años.
Para hoy está previsto que suban las temperaturas de forma moderada aunque habrá heladas restringidas esta vez al interior de la Comunitat Valenciana. La recuperación térmica se prolongará hasta el próximo fin de semana, aunque podría llover ligeramente el próximo jueves.
Fuente: Levante-emv