Argentina: Compromisos de Nación para la "paz social" en la fruticultura

Argentina
Argentina: Compromisos de Nación para la "paz social" en la fruticultura

Los productores frutícolas de Roca fueron recibidos éste mediodía en el despacho del intendente Carlos Soria y estuvieron reunidos por más de una hora. En la acalorada entrevista, a la que tuvo acceso Roca Digital, Soria se comprometió a elevar una serie de pedidos a Nación entre los que se pide el cumplimiento de la ley de transparencia frutícola, gas-oil subsidiado, el pago de PROREPRO y que las liquidaciones en pera sean pagadas en julio y las de manzana en noviembre, por parte de las empresas.

Además, prometió que “en mi primer mandato como gobernador, voy a construir un frigorífico, pero no me pidan todo tan rápido porque no puedo hacer lo que no se hizo en 27 años”.

Soria indicó a los productores que “Nación confirmó que las liquidaciones estaban mal hechas y por eso éste año van a trabajar en ello, pero tenemos que estar todos juntos y tenemos que lograr que los reembolsos lleguen a los productores”. En cuanto a los valores para ésta temporada y los costos de producción, Soria advirtió a los productores que “la primer pelea va a ser por el precio, porque los costos de producción no son los que dice el INTA”.

En cuanto al reclamo por transparencia en las negociaciones, el intendente de Roca destacó que “al municipio y a la ciudad también le conviene que ustedes cobren más, porque ustedes están mejor y nosotros podemos recaudar más y hacer más cosas”.

El presidente de la Cámara de Productores de Roca, Osvaldo Calvo, participó de la reunión junto a cinco productores más. También estuvieron presentes Erika Acosta, directora de contabilidad, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf.

Previamente a ser invitados al despacho del intendente, el presidente de la Cámara de Productores tuvo un fuerte intercambio con el director de Asuntos Administrativos, Julián Goinhex, ya que Soria no quería salir a dialogar en la vereda. Calvo ofuscado dijo que “nadie le iba a decir nada malo a Soria, que salga a hablar con todos, no le vamos a hacer nada” ante lo cual Goinhex explicaba que era preferible una reunión institucional en el despacho. Finalmente, los productores accedieron y al terminar la reunión Soria salió a hablar con todos los productores que estaban aguardando sobre la calle Mitre.

La jornada de protestas comenzó a las 9 de la mañana en la rotonda de ruta 6 y 22, y luego los productores se dirigieron con sus tractores hasta el municipio de Roca.

Fuente: Roca Digital

Suscríbete a nuestro Newsletter