Exportadores peruanos dicen no a los sobrecostos portuarios
ADEX solicitó modificar las bases para la concesión del Muelle Norte.
La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) se pronunció sobre las bases de la concesión del Muelle Norte pues asegura que "no harán sino perpetuar los sobrecostos que los exportadores afrontan, pues privilegian la participación de las navieras y sus intermediarios".
La entidad peruana añadió que lo que necesitan sus puertos son “Operadores Puros Globales”, cuyos indicadores deben ser la eficiencia y la productividad. Piden además incluir en las bases de concesión exigencias de corto plazo. De la misma forma, ADEX respalda el modelo de concesión con la participación del sector privado.
En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que busca evitar errores que a futuro le pasen la cuenta al país, uno donde se ha invertido en tecnología, exploración de mercados, con una apertura comercial en expansión pero donde la infraestructura portuaria no ha avanzado al mismo ritmo.
Las exportaciones peruanas registraron un crecimiento del 346% entre 2000 y 2008. Por ello, la entidad señaló que Perú no puede quedarse rezagado y debe buscar la mayor conectividad con los mercados mundiales en tráficos directos, con muchas navieras y bajos costos.
Fuente: www.videlabs.com/portalf