Chile: Escasez de trabajadores eleva en hasta 30% el costo de la mano de obra en la agricultura
Las tareas de reconstrucción y las mejores condiciones salariales en el comercio han obligado a los agricultores a subir los sueldos para retener a sus empleados.
No sólo el dólar tiene en dificultades los márgenes del sector agrícola. Esta temporada, el costo de contratar a un trabajador en el campo es hasta un 30% mayor que en la cosecha pasada, según estimaciones de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).
Mientras en la temporada 2009-2010 los productores pagaban salarios en promedio de $12.550 por el día, hoy dichas remuneraciones pueden llegar a alcanzar los $16.000, exhibiendo un alza de $3.700.
Es más, si se revisa por especies se pueden encontrar significativos aumentos como es el caso de las cerezas, las cuales vieron incrementados en 30% sus costos laborales, mientras que en las manzanas el alza es de 20% y en peras, 14%, en la Séptima Región.
Las razones por la que los productores están pagando mayores salarios se remiten a una escasez de mano de obra, producto de una migración de trabajadores no calificados que antes se dedicaban al campo y que ahora están prefiriendo sectores como la construcción y el comercio.
"Los 385 mil puestos de trabajo que se crearon este año han sido mayoritariamente en la ciudad. La gente migra hacia allá ante la falta de competitividad de la agricultura pues nosotros no podemos pagar lo que se remunera en esos sectores. Por eso para seguir cosechando hemos tenido que elevar los salarios", señala Antonio Walker, presidente de Fedefruta.
Además, también hay que tener en cuenta los beneficios que exhibe trabajar en sectores más urbanizados. "Los buenos pagos que se están dando en rubros como la construcción se conjugan con los atractivos que tiene vivir en un lugar con variadas entretenciones y mayores comodidades como es la ciudad", explica el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.
Efecto reconstrucción
Pero no sólo la ciudad le ha estado quitando trabajadores al sector agrícola. Otro de los factores que ha provocado la escasez laboral son la gran cantidad de empleos que han generado los procesos de reedificación tras el terremoto. "Los programas de reconstrucción que se están llevando a cabo en la zona centro-sur del país, los cuales han quitado empleo a la fruticultura de temporada, han llevado a los productores a pagar un precio mayor a sus empleados para que no prefieran otro empleo", señalan en Asoex.
La tesis es compartida por Manuel José Alcaíno, presidente de Decofrut, quien agrega que dicho efecto es mayor en el sector frutícola, pues una gran parte de esos productores se encuentran concentrados entre la Sexta y la Séptima Región, justamente las zonas más afectadas por el sismo del 27 de febrero pasado.
A todo lo anterior también se suma un alza ante la necesidad de contratar a madres de familia para suplir la reducción laboral.
"Cuando los productores van a buscar gente se encuentran con que los maridos ya están ocupados. Entonces recurren a las señoras y ahí lo que sucede es que como ellas cuidan a los niños, tienen que contratar a otra persona que los cuide, por lo que hay que pagarles más. Hay un costo de ajuste que es bastante grande y eso te va subiendo los precios", afirma el director de empresas, César Barros.
El traslado laboral hacia la cosecha de arándanos
El boom que están experimentando las exportaciones de algunas especies emergentes en la zona sur del país, como los arándanos, ha traído consigo una mayor demanda de mano de obra para sus faenas de cosecha.
Es más, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señala que una de las razones de la escasez de trabajadores en frutos tradicionales como la uva de mesa, las manzanas y kiwis, es la migración de éstos para laborar en plantaciones de arándanos.
Hugo Pérez, socio de la agrícola Pinochet Fuenzalida, agrega que también hay que tener en cuenta que para esta temporada entró en producción una cuantiosa cantidad de nuevas plantaciones de esta fruta, hecho que ha llevado a sus productores a pagar buenos precios a sus empleados, lo que ha presionado a los salarios en otras zonas agrícolas.
Para esta temporada se proyectan envíos de esta especie por cerca de 60 mil toneladas, cantidad que es un 20% mayor que la anterior, según datos de Decofrut.
Fuente: El Mercurio