España: Las heladas agravan los daños en cítricos y hortalizas, según Agroseguro
Las malas condiciones meteorológicas registradas en diciembre han disparado la siniestralidad en cítricos y hortalizas de invierno como tomate, lechuga, alcachofa, coliflor y brócoli, según ha informado Agroseguro.
En un comunicado, la asociación de entidades aseguradoras ha explicado que las regiones más afectadas han sido la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
Han recalcado que las heladas producidas entre los días 25 y 27 de diciembre han agravado de forma considerable los daños que ya habían sufrido estas producciones como consecuencia de las bajas temperaturas.
Han matizado que, aunque aún es pronto para realizar una estimación económica de los daños provocados, el número de siniestros en el sector de los cítricos recibidos hasta la fecha supera la media histórica desde 1996, por lo que se espera un volumen de indemnizaciones "muy elevado".
Más concretamente, hasta el 10 de enero los productores de cítricos asegurados han declarado 8.800 declaraciones de daños en cítricos que afectan a un total de 20.827 parcelas y una superficie siniestrada de 17.221 hectáreas.
Asimismo, los daños en hortalizas de invierno han afectado a cerca de 5.655 parcelas aseguradas, que representan una superficie siniestrada de 5.006 hectáreas, según Agroseguro.
Actualmente, 110 peritos procedentes de toda España y expertos en los cultivos afectados, están procediendo a la valoración de los daños de cultivos próximos a la recolección.
Agroseguro ha solicitado a los agricultores afectados que remitan el correspondiente parte de siniestro para agilizar su tramitación en el menor periodo de tiempo posible.
Fuente: ABC