Colombia: Gobierno anunció reestructuración de créditos para agricultores afectados por el invierno

Colombia
Colombia:  Gobierno anunció reestructuración de créditos para agricultores afectados por el invierno

En igualdad de condiciones, los agricultores afectados por el invierno podrán reestructurar sus deudas, hasta por cinco años, que tengan contraídas con cualquier banco.

El anuncio, hecho este sábado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hace parte de un paquete de ayudas aprobado el pasado viernes en la noche por la Comisión Agraria de Crédito Agropecuario Nacional que pretende aliviar la dura situación de miles de agricultores colombianos que registraron pérdidas con la ola invernal.

Restrepo empezó anunciando que todo crédito con cualquier banco que hoy tenga contraído un agricultor o ganadero afectado puede ser objeto, de manea inmediata, de una reestructuración hasta por cinco años con uno de gracias conservando las tasas de interés y las mismas garantías y sin que se les baje la categoría en la clasificación de deudores.

“Cualquier agricultor afectado por el inverno, esto no es general, puede dirigirse a su banco y pedir que la deuda que se vence próximamente sea reprogramada”, agregó.

También se aprobó la posibilidad de acceder a capital fresco de trabajo para recomponer su actividad productiva. En este sentido, Restrepo dijo que se aprobaron dos líneas de crédito con subsidio. Así, los agricultores y ganaderos pequeños pueden tener acceso a empréstitos con una tasa del DTF menos 1. Es decir, se aplica una tasa de interés anual de entre 1,5% y 2% como máximo, con plazos de interés holgados hasta por 5 años con períodos de gracias.

“De tal manera que el agricultor o ganadero esté o no bancarizado tengan recursos para recomponer sus actividades”, agregó.

Restrepo indicó que se aprobó una línea de crédito para equipamiento agrícola como reconstruir galpones, adquirir un tractor, construir drenajes, entre otros. “Ese equipamiento va a hacer objeto de un aporte en que el valor de los equipos será subsidiado hasta 40% para los pequeños agricultores y en proporciones menores si es mediano o grande”, sostuvo.

Asimismo, el Ministro señaló que se van a disponer de $80.000 millones de pesos para subsidiar al agricultor parte de los costos de la atención fitosanitaria en cultivos que registran brotes de plagas por los altos niveles de humedad.

Más de 1 millón de hectáreas las afectadas por el invierno
Restrepo confirmó, en La Virginia (Risaralda), donde se realiza un Acuerdo de Prosperidad en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, que son más de un millón de hectáreas las afectadas por el invierno

La información, dijo, fue levantada la semana pasada por el Instituto Agustín Codazzi, el Ideam y el Dane apoyados por fotografías satelitales y arrojó que hoy el país tiene 800.000 hectáreas bajo espejos de agua entre tierras ganaderas, agrícolas, malezas y rastrojos.

A esto se suma las tierras saturadas de humedad en las laderas andinas y otras que no se alcanzaron a registrar. Esto indica, dijo el Ministro, que hay un poco más de un millón de hectáreas con grados diversos de afectación por el invierno.

Sostuvo además que se calcula que se han ahogado 80.000 cabezas de ganado, 350.000 animales de avicultura y cantidades grandes de alevinos y de peces mayores en cuidados en plantas destruidas por el invierno.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter