Ecuador: Exportadores de Ecuador instan al Gobierno a apostar por el comercio con EEUU

Ecuador
Ecuador: Exportadores de Ecuador instan al Gobierno a apostar por el comercio con EEUU

Los exportadores de Ecuador instaron hoy al Gobierno a apostar por el comercio con Estados Unidos mediante un esfuerzo para que se apruebe el programa de preferencias arancelarias y la negociación de un acuerdo de largo plazo.

"El Gobierno está en mora en cuanto a comercio exterior. El señor presidente (Rafael Correa) debe definir la política a seguirse en los próximos años", se quejó en una rueda de prensa Ignacio Pérez Arteta, presidente ejecutivo de Expoflores, que agrupa a los exportadores de flores.

A los empresarios les preocupa el vencimiento el próximo 15 de febrero de la Ley de Preferencias Arancelarias Andina (ATPDEA, en inglés), un programa que exime de impuestos a buena parte de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos.

Algunos funcionarios ecuatorianos han sugerido otorgar subsidios a los productores si el Congreso de Washington no renueva los beneficios arancelarios, pero los exportadores reunidos hoy en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Quito criticaron esa idea.

"Los exportadores no podemos estar dependiendo de un bono (de ayuda) que pueda ser parcial" y tampoco se sabe cuánto durará, dijo Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, la asociación de los exportadores de todos los sectores económicos.

"¿Cómo voy a saber cuánto invierto en flores si no sé cuál va a ser el destino de exportación?", se preguntó Ribadeneira, quien dijo además que esas ayudas podrían ser declaradas ilegales por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cuya cartera ministerial incluye también el comercio exterior, dijo el miércoles que espera un acuerdo en torno al ATPDEA "en pocos días".

Pero al mismo tiempo declaró que si éste no se concretaba se deberían "buscar alternativas", como "nuevos mercados", porque "no se puede obligar a un país a que comercie con Ecuador".

En cambio, Ribadeneira dijo en la rueda de prensa que Estados Unidos, el primer socio comercial de Ecuador, "no es un mercado fácil de cambiarlo o sustituirlo, como lamentable se escucha en algunos funcionarios públicos, eso demuestra el poco conocimiento que tienen".

Ribadeneira explicó que "se tarda mucho" en establecer relaciones entre compradores y vendedores, por lo que, a juicio de los exportadores, abrir nuevos mercados tomaría demasiado tiempo.

Según los empresarios, cerca de la mitad de las exportaciones de Ecuador van a Estados Unidos y de ellas casi un 70% están cubiertas por el ATPDEA, lo que permite a la mayoría ingresar a ese mercado sin pagar aranceles.

La no renovación del programa pondría en riesgo medio millón de empleos en el país, afirmaron.

Para intentar evitarlo una delegación de exportadores ecuatorianos estará en Washington del 25 al 27 de enero a fin de reunirse con legisladores estadounidenses y representantes del Gobierno de ese país.

Han pedido que les acompañe un alto cargo del Ejecutivo ecuatoriano, pero aún no han recibido respuesta, según dijeron en la rueda de prensa.

Fuente: EFE

Suscríbete a nuestro Newsletter