Costa Rica: Exportadora inglesa movió cocaína en Piñas
Un exportador inglés dirigía, desde ese país, una organización que utilizó cargamentos de piña (comprados en Pital de San Carlos) para esconder cocaína.
La información proporcionada por Policía de Control de Drogas (PCD) resultó trascendental para la captura allá de un sujeto de apellido Brown.
El sospechoso se reunió aquí en varias ocasiones con sus dos contactos: dos rumanos de apellidos Caslaganu (un instructor de artes marciales que vive aquí) y Iordache. El primero de ellos fue detenido en Inglaterra.
En octubre del año pasado, la Agencia contra el Crimen Organizado de la Policía Británica (SOCA, por sus siglas en inglés) solicitó a la PCD seguir el rastro a la organización.
La inteligencia inglesa advirtió que la célula utilizaría la compañía Oska Catering Liverpool, propiedad de Brown, para movilizar cocaína,
El grupo hizo al menos ocho exportaciones de piña (comprada en Pital, San Carlos) antes de hacer un envío de cocaína. Con esa maniobra, de acuerdo con la PCD, los sospechosos exploraban los movimientos aduaneros y policiales en Moín, Limón.
Embarque
El 4 de enero pasado, alertados por las autoridades ticas, la Policía inglesa halló en Róterdam, Holanda, un contenedor con 106 kilos de cocaína. Ese embarque de piña había salido de Costa Rica el 22 de diciembre del 2010 en el barco CMCGM Esperanza.
Con las investigaciones avanzadas, a principios de semana las autoridades inglesas capturaron a diez personas, entre estas Brown y Caslaganu, informó el Comisionado Nacional Antidrogas, Mauricio Boraschi.
Caslaganu reside en Curridabat. Aquí tuvo una academia de artes marciales para niños, indicaron agentes de la PCD.
El comisionado Boraschi anunció que investigan los contactos del grupo aquí.
Fuente: La Nación