Chile: Presidente de Frusexta cree que sector crecerá menos del 2% por inestable tipo de cambio

Chile
Chile: Presidente de Frusexta cree que sector crecerá menos del 2% por inestable tipo de cambio
La razón fundamental de esta baja en la producción en la fruticultura se explicaría por el bajo precio del dólar, que durante 2010 afectó gravemente al sector exportador del país.

Según las proyecciones realizadas por el Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el sector agrícola se verá fuertemente afectado en su crecimiento durante 2011.

El organismo estimó que este año, el rubro será uno de los que menos crecerá de las distintas actividades económicas del país, proyectando una expansión que no superaría el 2%. De esta forma, la Sociedad Nacional de Agricultura corrigió a la baja su proyección de crecimiento, que en un principio se situaba entre el 2% y el 4%.

El Departamento de Estudios de la SNA explicó que esto se debería, principalmente, a los actuales valores que está experimentando el tipo de cambio, a que existen sectores que no están creciendo a la velocidad esperada y que han ajustado a la baja el ritmo de crecimiento para este año.

En cuanto al crecimiento del PIB sectorial para 2010, el organismo estimó un crecimiento menor al 2%, debido a la caída de rubros como frutas, viñas y producción pecuaria.

En este sentido, el presidente de Frusexta, Ramón Achurra, señaló compartir las proyecciones de la SNA en cuanto al crecimiento del sector. Incluso, agregó que espera que en el sector de la fruticultura “el crecimiento sea menor a eso, debido al tipo de cambio y a las dificultades económicas que hemos tenido. Este sería el tercer año que la cosa sigue tan mala. La gente lo que está haciendo es cortando hectáreas más que plantando. Por eso, que comparto plenamente el informe de la Sociedad Nacional de Agricultura, incluso el crecimiento puede ser menor”.

La razón fundamental de esta baja en la producción en el sector frutícola se explicaría por el bajo precio del dólar, que durante 2010 afectó gravemente a los exportadores del país. “La intervención del tipo de cambio fue positiva, pero se desinfló al tiro, no alcanzó a llegar a los $500 y ya estamos en $470 otras vez", lamentó Achurra.

"Fue un respiro muy chico, que tampoco cubría nuestros costos. Estamos muy decepcionados con el gobierno que nos prometió que íbamos a tener un tipo de cambio estable y competitivo y ha sido lo menos estable, porque ha seguido con su tendencia a la baja y muy poco competitivo, porque con este tipo de cambio no sacamos nada”, señaló el presidente de Frusexta

Fuente: El Tipógrafo

Suscríbete a nuestro Newsletter