Chile: Gobierno dice que decretos de emergencia agrícola son “una medida extrema”
Tras la declaración de Zona de Emergencia Agrícola en 7 comunas de la región de Vaparaíso que se suman al decreto de Coquimbo el ministro de Agricultura José Antonio Galilea advirtió que estas situaciones son consideradas “extremas” y se aplican con criterios técnicos, por lo que no se puede decretar emergencia agrícola de manera general.
En conversación con Radio Cooperativa, explicó que en El Maule y O'Higgins hay áreas de sequía "más bien puntuales", pero que se está monitoreando permanentemente la situación.
El secretario de estado sostuvo que “las declaraciones de emergencia agrícola son una medida extrema cuando la situación, desde el punto de vista técnico, así lo amerita”, apuntando que se resuelve “sobre la base de un informe técnico que reciben las autoridades regionales que evalúan dicha información y con ella, si lo amerita, entonces solicitan al Ministerio de Agricultura la declaración”.
Subrayó que "la declaración de emergencia agrícola o escasez hídrica son medidas paliativas, pero no hay una política pública que evite que exista una sequía".
En Radio Infinita, la autoridad se refirió a las consecuencias que tendrá la sequía en los precios de productos agrícolas, señalando que “resulta razonable pensar que la disminución de productos generará un impacto en los precios. No tenemos muestras de incrementos actuales, pero no descarto que ocurra en cítricos, uva de mesa y verduras”.
Fuente: La Nación