Chile: Inauguran una moderna embarcación para transporte de fruta en Coquimbo
Ayer fue inaugurado en el puerto de Coquimbo el carguero “Atlantic Klipper”, construido por los astilleros japoneses de Hachinoe y que comenzará a transportar fruta desde la región hacia la costa este de Estados Unidos, en el Estado de Delaware.
La empresa naviera Pacific Seaways arrienda estos barcos por un determinado tiempo y número de viajes. Todos los barcos de esta compañía cargan en Coquimbo y Valparaíso.
Según explica Isaac Bon, gerente general de la Compañía Frutera del Norte (CFN), las empresas que contratan los servicios de fletes con esta naviera son Frutexport, Dole, Subsole, Santa María, Andina y Copefrut y Corpora.
Este barco tiene un costo de alrededor de 70 millones de dólares y tiene una capacidad para transportar 5.500 pallets en sus bodegas y sobre cubierta van 200 contenedores, cada uno de ellos con 20 pallets, lo que significa una carga total de 9 mil 300 de estos.
Llegó a la ciudad porteña alrededor de las 8 de la mañana de ayer y ya a las 23:00 horas, luego de cargar todo el día, zarpó rumbo a su destino, al que llegará en 12 días más. Toda la nave tiene un sistema de frigorífico. “Son naves refrigeradas para el transporte de fruta y también los containers”, indica Bon.
Respecto de los beneficios que tiene el trasladar la producción en este tipo de embarcaciones, el gerente de la CFN señala que “la gran ventaja que tiene estar en un grupo que arrienda naves modernas es que disminuye el costo de los seguros de transporte, la fruta va muy bien conservada, lo que permite planificar con mucha antelación la cantidad de pallets que cada empresa va a cargar”, precisó.
Respecto de las proyecciones que la CFN tiene en materia de envíos de cajas a Norteamérica, Bon indica que “nosotros creemos que Chile debiera, en conjunto con todas las navieras, estar exportando cerca de 60 millones de cajas, solamente a este mercado, es decir, casi un 5% más que el año pasado”.
Recalca que durante esta temporada se retrasó la producción de la uva, lo que causó que los embarques se redujeran considerablemente en diciembre, pero asegura que la situación ya está regularizada y que se espera superar las cifras del 2010 durante estos meses.
Fuente: El Día