Argentina: Buenas expectativas en los mercados europeos

Argentina
Argentina: Buenas expectativas en los mercados europeos

La mayor parte de los empresarios del Valle de Río Negro y Neuquén también estuvo en el evento. Es que justamente ahí es donde se toma el primer "pulso comercial" de la temporada frutícola para el hemisferio sur.

"La sensación es que, por un lado, hay interés de los importadores europeos en la fruta argentina. El problema es el precio que ponemos por nuestra exigencia, que viene de la estructura de costos que arrastra el Valle", confió uno de los ejecutivos de la firma Patagonian Fruits (PFT) al ser consultado telefónicamente por el tema

"Cuando empezamos a armar el precio vemos que existen importantes diferencias con la oferta de nuestros competidores de Chile o Sudáfrica, y eso nos lo hacen ver los importadores", aseguró el empresario en otra parte de la conversación. "No somos competitivos", concluyó sobre el cierre de la charla.

La mayor parte de los ejecutivos consultados en Berlín coincidía en señalar que la "demanda está y los precios se mantienen firmes", inclusive por arriba de la temporada anterior.

"Esta semana llega la primera Williams argentina a Europa y hay muy buenas expectativas porque es una fruta que se está esperando en el mercado", confió un operador de la firma Expofrut que participó de la feria en Berlín. "Hoy la pera se está vendiendo por arriba de un euro, un poco mejor que el año pasado", aseguró con optimismo el ejecutivo.

En otra parte de la charla el empresario agregó que "la temporada pasada mandamos pequeños calibres y este año se observa un mejor tamaño y calidad. Entendemos que el mercado debiera moverse rápido, ser bastante fluido. De ser así, ésta será una buena temporada".

En relación con la evolución que muestra el mercado ruso, algunos exportadores mantuvieron su cautela.

"Hay muchas empresas que tienen serios problemas financieros y están destinando una parte importante de sus embarques a Rusia para poder conseguir liquidez", resaltó un operador local desde la capital alemana.

Los primeros informes detallan que en ese mercado existe una importante dispersión de precios. "Hay diferencias de hasta tres dólares por la pera... todo depende de las necesidades financieras que tenga el exportador a la hora de negociar", detalló el ejecutivo de Expofrut.

En relación con las manzanas, los precios registrados la semana pasada en Europa se muestran altos, por lo tanto para la Gala temprana del Valle cabe esperar buenas cotizaciones en ese mercado, si bien hay que destacar que Argentina cada vez coloca menos manzana en ese destino y la "ventana" del producto es cada vez más chica para esta fruta en el Viejo Continente.

Pero el optimismo observado entre los empresarios se compensa con un dato que no resulta menor.

Tanto los importadores europeos (y rusos) como los exportadores argentinos concentran sus temores en el estado de la pera una vez llegada a destino. Es que mucha de la Willliams almacenada en el Valle podría presentar serios problemas de presión y "hay que ver cómo llega esa fruta al mercado".

El último paro que sufrió la actividad no permitió la recolección óptima de una de las variedades de peras clave para los mercados externos.

"Habrá que esperar. A partir de marzo tendremos los primeros resultados de cómo está llegando la Williams a los mercados. Si las ventas son fluidas, entiendo que los problemas de presión no serán de importancia. El temor está en que el mercado no responda como esperamos", destacó una de las fuentes consultadas.

Fuente: Atcitrus

Suscríbete a nuestro Newsletter