Chile: Alcaldesas y senadores analizan el actual panorama agrícola regional
Las medidas adoptadas por agricultura fueron evaluadas por las ediles de Teno y Molina, mientras el senador Juan Antonio Coloma anunció una reunión para hoy con el intendente donde se analizará la emergencia agrícola. Senadora Ximena Rincón indicó que se ha actuado con lentitud.
Fueron las realidades de 12 comunas de la región las que motivaron el accionar del Gobierno a través del Indap, de la Seremi de Agricultura, donde se activó un programa de emergencia que permitirá la operación de obras menores de riego, medida que abarcará a 111 localidades ubicadas en la cuenca del Mataquito y también del secano interior y costero del Maule sur, con lo que se beneficiarán a más de dos mil agricultores por un costo de 600 millones de pesos en soluciones para riego. Además de entrega de recursos para mangas para el riego y entrega de bidones, entre otras medidas que fueron bien recibidas por las comunas beneficiadas, aunque “tardíamente”, según explicó la alcaldesa UDI de Teno, Sandra Valenzuela.
“Nosotros como comuna de Teno pedimos emergencia agrícola donde incluso mandamos un oficio para que así se nos declarara, por el motivo que tenemos mucha gente que perdió su siembra. Aparte, muchos agricultores estaban endeudados con Indap, el Banco y casas comerciales que entregan los insumos. Muchos quedaron de manos cruzadas, es lamentable la condición y tenemos que salvar lo que aun puede regarse. Así, el viernes entregamos las primeras 51 soluciones por un millón 300 mil pesos donde se harán norias, entubaciones y adquisiones de motobombas, esperando hoy retirar los fondos depositados en Indap de Curicó para 50 agricultores más. De todas formas creemos que se nos va a quedar gente fuera. Las medidas llegaron tarde, pero hay que salvar lo que queda para regar”, sostuvo la alcaldesa de Teno.
MOLINA
La edil UDI de Molina, Mirtha Segura, recién retornó hoy al municipio tras una ausencia médica, encontrando rápidas las medidas del Gobierno, señalando que “ya llené una encuesta que me mandaron y que tengo que entregar hoy. Eso es lo único que he visto hasta el momento donde se nos pregunta qué tenemos para enfrentar esta sequía. Pero la información que yo manejo, luego de estar con licencia, es que no ha llegado nada puntual, ni recursos ni instrumentos para enfrentar la sequía, solamente se nos está pidiendo un diagnóstico. Esa encuesta la contesté para que fuera despachada hoy a primera hora a Santiago. A nosotros nos falta mucho para enfrentar la sequía, por lo que necesitamos estanques de agua para la gente y mangueras para el riego, además de otros camiones aljibe, materiales para desinfectar el agua además de una campaña de concientización de la gente ante el problema que vamos a vivir. Si se anunció la semana pasada y ya hoy entregué la encuesta, me parece que se está actuando rápidamente”, señaló la alcaldesa de Molina.
SENADORES
Una realidad agrícola que también preocupa al senador UDI Juan Antonio Coloma, miembro además de la comisión de agricultura del hemiciclo quien anunció para las 15.30 de horas de hoy, “una reunión con el intendente donde analizaremos esta difícil situación que se está viviendo en la zona y ver a fondo las medidas que el Gobierno está tomando y poder solicitar una eventual declaración de emergencia. También aprovecharemos de analizar el gran momento que significa para incorporar el concepto de embalses para la región. Es el gran momento para presentar un plan potente de embalses pequeños y medianos que nos ayuden a futuro a sortear una situación como esta, para tranquilidad de los agricultores que son los que más sufren con la sequía”.
La senadora DC del Maule Sur, Ximena Rincón, recalcó que personalmente solicitó en el mes de octubre las providencias para no tener que “pasar por lo que estamos pasando. Solicitamos zona de emergencia agrícola para contar con recursos para abordar la sequía que iba a ser inminente. El senador Coloma me califica como la senadora “No” y el intendente se queja de mis constantes reclamos, pero la verdad es que el accionar del Gobierno en la Región del Maule ha sido deplorable, debería haber más celeridad ante la reacción que es tardía. Lamentablemente una vez más, el Gobierno de los más eficientes y de los mejores como se dijo iba a ser, no lo ha sido porque no actuó en forma oportuna ni preventiva ante un tema tan sensible en la región como es la agricultura”, señaló.
Fuente: Diario El Centro