Chile: Minagri descartó por ahora alza de precio en frutas y verduras a causa de la sequía
José Antonio Galilea aseguró que sería una irresponsabilidad afirmar que la falta de agua significará tener productos hortofrutícolas más caros.
En medio de la celebración del día del brigadista forestal desarrollada en Talcahuano, el ministro de Agricultura José Antonio Galilea, hizo un llamado para no generar una alarma pública por la sequía, y la posibilidad de que ésta genere un alza considerable en el valor de las frutas y verduras, considerando la escasez de agua que se está viviendo en diversos sectores agrícolas del país.
"Somos entusiastas los chilenos de tratar de empujar que se provoquen de pronto determinados hechos. Chile tiene una agricultura extensa y variada y paltos por ejemplo se producen en muchos lugares del país, en algunos que sufren de sequía y otros que no. Y en términos generales con la mayoría de las frutas y los productos hortícolas ocurre lo mismo, de modo que hoy día sería una irresponsabilidad y una especulación asumir que los productos que pudieran estar teniendo un alza en los precios se debe a efectos de la sequía", afirmó.
El propio secretario de Estado aseguró en relación a los precios de la canasta hortofrutícola que "yo los he estado revisando permanentemente y les puedo decir que si los limones hoy están más caros, es más atribuible que sea a las heladas del año 2010 que a la situación de sequía de hoy".
Según lo apuntado por Galilea, para analizar la variación en los precios de estos productos se hace un estudio en 4 puntos de la Región Metropolitana, monitoreando los valores en ferias y supermercados. "Por lo tanto, más allá de situaciones puntuales, naturalmente uno no puede atribuir variaciones de precio por ahora producto de la sequía. Y digo por ahora porque uno no sabe cuánto se puede prolongar esto en tiempo y extensión territorial, y por lo tanto, muy difícilmente se puede saber si esto puede en algún momento tener un efecto en el abastecimiento y por lo tanto en los precios".
Fuente: La Tercera