Chile: Intendente anunció plan de embalses para el Maule
Rodrigo Galilea dijo que se concretarán represas de menor y mediano tamaño que respondan ante futuros problemas de sequía en el Maule
La sequía que afecta al país y que mantiene a la región del Maule a la espera de ser declarada zona de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, colocó en agenda la implementación urgente de un plan de pequeños y medianos embalses para la cuenca del Maule, que vayan en auxilio al momento de enfrentar la ya tradicional sequía que año a año se deja sentir en la valle central como en sus secanos interior y costero.
Es por ello que el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, señaló que “el Plan Maule establece el compromiso de avanzar firmemente en esta materia… estamos pidiendo construir de manera inmediata aquellos embalse que podemos hacer de inmediato, como son los embalses de Empedrado, Tabunco y Hualleco. Asimismo, mandamos hacer las prefactibilidades para una serie de embalses en toda la Región del Maule que nos permitirán de aquí a un plazo mediano, defendernos de situaciones como la que estamos viviendo”, Galilea.
SENADOR
Uno de los gestores de esta planificación preventiva futura, fue el senador y presidente nacional de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien entregó mayores detalles de los embalses que se pretenden acelerar en su construcción y que tendrían un costo de 10 mil millones de pesos en un plazo de ejecución de obras de 18 meses.
“En 50 años, la capacidad de embalse en Chile ha subido solo un 40%, aquí estamos mal, pero en el momento en que tenemos que presentar un plan de embalses donde hay tres que están listos para implementarse, que son el de Empedrado, Hualleco y Tabunco, son 10 mil millones de pesos en un tiempo de construcción de 18 meses. Y cuatro adicionales de Puntillar, Parrón. Planchón, Carretones y Teno, para que se concreten los estudios y así no tengamos que estar cada año viviendo esta situación”, señaló el senador.
Una medida que obedece a la prevención por sobre la reacción con la que se han manejados sucesos anteriores del mismo calibre, como es la sequía. La misma que ha llevado a que las autoridades soliciten que la región sea declara zona de escasez hídrica en primera instancia. Petición que está siendo evaluada en el Gobierno central y que permitirá intervenir los APR de la zona, para ir en directa ayuda de los sectores donde la principal complicación es el consumo de agua en humanos.
Fuente: El Centro