Chile: Sequía dispara interés por hacer pozos y comprar generadores

Chile
Chile: Sequía dispara interés por hacer pozos y comprar generadores

En algunos casos, las ventas se han duplicado. Las empresas aumentan s tocks para enfrentar el incremento de la demanda.  

Con Coquimbo y otras siete comunas de la Quinta Región decretadas zonas de emergencia agrícola y con Rapel prácticamente seco, los agricultores y las empresas debaten cómo enfrentar la falta de agua y sus coletazos en la disponibilidad de energía.

Mientras, hay industrias que han encontrado una oportunidad de crecimiento para su negocio.

"Hace algunas semanas cuando aparecieron las primeras informaciones sobre la crisis energética, empezó a crecer la demanda por equipos electrógenos", cuenta Francisco Caballero, jefe de producto en Atlas Copco, empresa multinacional de productos y servicios para el sector industrial y minero.

Hoy reciben el doble de cotizaciones diarias y están vendiendo un 30% más de generadores eléctricos. Para cubrir esta demanda hicieron un pedido extra a las fábricas de Bélgica y China, que llegará en abril.

Algo similar ocurre en Sodimac, compañía que está evaluando anticipar algunos despachos -pues las compras se hacen con 4 a 6 meses de anticipación- y solicitar a la oficina de compras en China un aumento de productos para poder responder ante un eventual aumento en la demanda, cuenta Luis Berguecio, subgerente comercial del área de ferretería.

Es que la experiencia les señala que la demanda por bombas de pozo profundo, generadores y estanques acumuladores de agua podrían dispararse.

Otros productos, como cargadores solares para teléfonos móviles, están agotados y los estabilizadores de corriente para los computadores se venden como pan caliente en la Casa Royal. La venta de ampolletas de bajo consumo ha aumentado 20% y los reguladores de voltaje, en un 10%. "Cuando cambie el horario este tipo de productos va a aumentar aún más, al igual que los generadores y la energía solar", cuenta Guillermo López, encargado de marketing de Casa Royal. "Desde ya estamos haciendo gestiones con nuestros proveedores para enfrentar una demanda al menos 20% mayor", dice.

Apenas se diagnosticó el fenómeno de La Niña en octubre de 2010, los clientes que utilizan riego comenzaron a pedir servicios de perforación de pozos de agua para tratar de prevenir. A la fecha la demanda ha aumentado en un 50%, respecto de un año normal, cuentan en la Compañía Chilena de Perforación. Detrás de este aumento están mayoritariamente los agricultores de la Quinta Región, pero como "esta sequía es global, nadie se escapa", dice Ignacio Popelka, su gerente general.

La empresa tiene capacidad para hacer 120 pozos al año, si embargo, opera a un 80% de volumen generalmente. "En este momento estamos trabajando a todo, pero el fenómeno es cíclico. No estamos tomando decisiones de apuro por esta coyuntura", agrega Popelka.

En HSM Pro, empresa que trabaja con una máquina perforadora, están a tope, profundizando 20 norias de parceleros en San Pedro, contratados por Indap. Y es que si en un mes normal perforan 200 metros de pozo, desde enero la cifra subió a 400 metros. "Estamos facturando el doble que el año pasado", cuenta Rodrigo Mena, Gerente de proyectos.

"Hemos notado una mayor demanda por bombeos para devolver agua a los ríos", agrega el gerente general de Captagua, Iván Luksic.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter