México: Buscarán productores reasignación de presupuesto para el campo por heladas
Existe preocupación porque cuando mucho con el programa de resiembra anunciado por el Presidente se lograrán recuperar menos del 50 por ciento de las casi 5 millones de toneladas de maíz blanco siniestradas y que son base para la elaboración de tortillas, alimento fundamental de los mexicanos.
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se reunirá, en los próximos días, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar la reasignación de recursos al agro, ante la peor tragedia que enfrentan los estados del norte del país a consecuencia de las heladas.
Gerardo Sánchez García, dirigente de la organización, lamentó el hecho de que deba presentarse un siniestro que acabó con la mayor parte de los cultivos de Sinaloa, Tamaulipas y Sonora para que la actual administración panista le dé al campo la importancia que se merece.
Tras advertir que "estamos ya contra reloj" para recuperar con resiembras algo de lo perdido, sostuvo que es prioridad para el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República cumplir sus compromisos con el sector campesino.
Tan sólo en Sinaloa, dijo, van a dejar de circular por lo menos 30 mil millones de pesos a causa de la mayor catástrofe agrícola nacional que obliga con urgencia a definir un plan emergente, de largo plazo, para el campo mexicano, ya que amenaza una oleada inflacionaria de efectos multiplicativos en muchos productos terminados que dependen del maíz, trigo, soya, frijol y sorgo, entre otros granos, cuyos siembras se perdieron casi en su totalidad.
Luego de recibir un informe de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), el líder de la CNC manifestó preocupación porque cuando mucho con el programa de resiembra anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa se lograrán recuperar menos del 50 por ciento de las casi 5 millones de toneladas de maíz blanco siniestradas y que son base para la elaboración de tortillas, alimento fundamental de los mexicanos.
Al respecto, Carlos Salazar, secretario de la CNPMM-CNC, aseguró que el límite para el programa de resiembra es el último día del mes de febrero, debido a que hacerlo fuera de esta fecha implica otros riesgos como bajos rendimientos, lluvias y plagas.
Para el dirigente de los maiceros, tarde o temprano México requerirá comprar maíz del extranjero, sólo que por la crisis mundial de alimentos China, Japón y Corea también necesitan hacerlo de Estados Unidos, donde su Departamento de Agricultura acaba de informar que sólo cuenta con inventarios para las próximas tres semanas en espera de la nueva cosecha en ese país.
En cuanto a Argentina, el segundo exportador de maíz en el mundo, su gobierno, consideró Carlos Salazar, dará prioridad al consumo interno porque la cosecha que espera está por debajo de las 20 millones de toneladas.
Frente a esta situación, explicó, la industria mexicana de alimentos balanceados y la del almidón tendrá que ir por el grano importado, su problema es que ningún país del mundo puede o quiere vender.
Fuente: Radio Fórmula