Chile: Reconstrucción tras el terremoto: Más de 15 mil millones invirtió el gobierno de obras de riego

Chile
Chile: Reconstrucción tras el terremoto: Más de 15 mil millones invirtió el gobierno de obras de riego

Gobernador de Talca y seremi de Agricultura realizaron positivo balance del trabajo tras el megasismo, realizado por el gobierno en el sector agrícola

A 12 meses del mega terremoto que destruyó parte importante de los sistemas de regadío de la región del Maule e infraestructura productiva del agro, el gobierno a través del gobernador de Talca, José Antonio Arellano y la seremi de agricultura, Anita Prizant, realizó un positivo balance del trabajo desarrollado por la cartera de Agricultura en materia de reconstrucción en la región.

En el sector de Camarico, comuna de Río Claro, las autoridades visitaron las obras de reconstrucción del canal Purísima Concepción, iniciativa que beneficia a 23 agricultores y que permite regar 317 hectáreas. A través de dos concursos especiales para la reconstrucción de la Comisión Nacional de Riego (CNR), fue posible restaurar dos sifones y un tranque, iniciativas que involucraron  recursos por el orden de los 361 millones de pesos, a través de los cuales las actividad productiva de la Asociación de Canalistas del Canal Purísima no se vio afectada y hoy pueden regar sus viñas sin dificultad.

“Tras el terremoto se invirtieron en la región más de $15 mil millones, que permitieron reparar  más de 146  obras de regadío, lo que impactó positivamente en cerca de 282 mil hectáreas y permitió beneficiar a  alrededor de 17 mil 300 regantes, lo que fue un gran desafío”, dijo el gobernador Arellano.

La seremi Anita Prizant, indicó que en el ámbito del riego, el gobierno abordó la emergencia a través de tres vías. En primer lugar, los seis sistemas de riego de mayor envergadura fueron reparados por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas con una inversión de nueve mil 500 millones. Estos fueron los canales Digua, Melozal-Sifón Loncomilla, Pencahue, Putagán, Maule Norte y Canal Cumpeo.

Además, para la reparación de obras de menor envergadura, la CNR realizó dos concursos especiales de emergencia orientados a la rehabilitación de canales y tranques, por un monto total de cuatro mil 760 millones. La seremi Anita Prizant, agregó que en el caso de los pequeños agricultores, Indap activó el año pasado un programa especial de emergencia y otro de reconstrucción para obras de riego, en los cuales se invirtieron cerca de $925 millones en toda la región.

Fuente: Diario El Centro

Suscríbete a nuestro Newsletter