España: La exportación de hortalizas y frutas aumentó un 10.5% en 2010

Unión Europea
España: La exportación de hortalizas y frutas aumentó un 10.5% en 2010

El valor de los envíos se situó en 8.636 millones de euros para un total de 9,5 millones de toneladas

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas en 2010 aumentó un 10,5% con relación al año anterior, totalizando 8.636 millones de euros, mientras que en volumen los envíos fuera de nuestras fronteras registraron un ligero descenso del 0,2%, hasta un total de 9,5 millones de toneladas.

Según datos de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) durante el pasado año se produjo una significativa caída de la exportación hasta el mes de septiembre y, por el contrario, una fuerte recuperación en los últimos cuatro meses de 2010.

La exportación de hortalizas se redujo un 5,5% en volumen, totalizando 3,7 millones de toneladas, con un incremento del 12% en el valor de las mismas, hasta llegar a un valor de 3.640 millones de euros. La principal hortaliza exportada, el tomate, registro un descenso del volumen del 15%, (739.903 toneladas). Sin embargo, el valor se mantuvo estable, con una valor de 819 millones de euros, lo que representa un leve incremento del 0,6%. Destacaron también las exportaciones de lechuga, con 568.564 toneladas (-0,2%) y un valor de 550 millones de euros (+26%), y pepino, con 449.354 toneladas exportadas (+2%) por un valor de 372 millones de euros (+1%).

Por su parte, las frutas registraron un aumento del volumen exportado del 3,6% y del valor del 9%, hasta un total de 5,7 millones de toneladas enviadas y 4.996 millones de euros. Entre la diversidad de productos exportados y la amplitud de calendarios, destacan especialmente las exportaciones de cítricos, siguiendo con la fruta de hueso, el melón, la sandía, la fresa y la uva de mesa.

La recuperación del valor de las exportaciones, según Fepex, se debe a dos factores principalmente. Desde el lado de la oferta, el año 2010 se ha caracterizado por una climatología que ha favorecido, en general, el desarrollo ordenado de las campañas y desde el lado del consumo se ha producido una recuperación en los principales mercados exteriores, especialmente en el último cuatrimestre.

Comunidad Valenciana, a la cabeza

Por autonomías, Comunidad Valencia, Andalucía y Murcia son las principales regiones hortofrutícolas exportadoras, con 3,5 millones de toneladas, 2,5 millones de toneladas y 1,8 millones de toneladas respectivamente. La exportación de la Comunidad Valenciana aumentó un 3,6% con relación al año anterior, mientras que la de Andalucía y Murcia se redujo en un 5,5% y 3,7% respectivamente.

Por países, Alemania, Francia, Países bajos y Reino Unido son el principal destino de las frutas y hortalizas españolas, con cifras en su conjunto similares a los del año anterior, pero con un crecimiento significativo en el último cuatrimestre del año.

Otros países como Portugal, Polonia y Suecia han experimentado un fuerte crecimiento, con 531.453 toneladas (+15%), 485.639 toneladas (+8%) y 240.837 toneladas (+25%), respectivamente, según los datos hechos públicos esta semana por la Dirección General de Aduanas.

Respecto a las importaciones, éstas crecieron durante 2010 en 2,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2% y por un valor de 1.474 millones de euros, un 10% más que en 2009.

La patata fue el producto más importado, con 778.529 toneladas (+10%), seguido de la manzana, con 210.071 toneladas (+9,5%).

La despensa hortofrutícola de Europa

La importancia que el sector hortofrutícola español tiene en la economía agraria española es indudable, ya que produce en torno a los 26 millones de toneladas anuales, genera más de 450.000 empleos directos e indirectos y su participación en la producción final agraria alcanza el 31 por ciento, porcentaje muy superior al de la media comunitaria.

Sólo la comunidad andaluza podría abastecer de frutas y hortalizas a más de 500 millones de europeos con una media de casi cinco kilos por habitante y año, con una producción anual que ronda los 2,5 millones de toneladas. Su penetración en los mercados del Viejo Continente, especialmente entre los países comunitarios, es de un 30%, pudiendo llegar al 80% durante los meses invernales. según datos de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortifruta).

La explicación del éxito exportador, no sólo de esta comunidad, sino también de otras se deben a su vez además de a las favorables condiciones meteorológicas de luminosidad y calor, al control biológico de plagas, una técnica que sustituye la aplicación de productos fitosanitarios para acabar con las plagas por el empleo de fauna auxiliar, insectos beneficiosos que actúan como depredadores naturales de las plagas

Entre los principales cultivos que emplean esta técnica están el tomate, el pimiento, el pepino, el calabacín y la berenjena.

Según datos de Hortifruta, en Andalucía, un total de 24.153 hectáreas utilizan el control biológico de plagas, lo que otorga a estos productos una ventaja diferencial frente a países económicamente más competitivos como Turquía o Marruecos. Este último país, ha protagonizado en las últimas semanas un escándalo sanitario en Suecia, donde en algunos supermercados se detectaron partidas de tomate que había sido tratado con procimidona, un fungicida prohibido por las autoridades comunitarias.

Fuente: ABC

Suscríbete a nuestro Newsletter