Chile y Perú: La apuesta por un frente común agroexportador
Complementar la oferta de ambos países es una idea que comienza a surgir en ambas naciones.
Convertir a Chile y Perú en un “frente agroexportador” de nivel mundial, es la propuesta que comienza a oírse en ambas naciones y que para algunos no está lejos de ocurrir.
El objetivo es complementar la oferta de ambos países para ofrecer a los mercados internacionales un programa de abastecimiento más amplio. En paltas por ejemplo, la nación andina cuenta con producción entre marzo y agosto y Chile, entre agosto y febrero. Asimismo se puede complementar la producción de uva y mandarinas.
“Es un complemento muy interesante”, aseguró Fernando Cillóniz, Presidente de Inform@cción, institución peruana especializada en el desarrollo de información sectorial y de mercados.
Cada año organiza en Perú el evento Agrofórum y que en 2011 se realizó entre el 23 y 24 de febrero. Uno de los temas abordados fue, justamente, la creación de un “frente común” como lo llama Cillóniz.
En su opinión, la formación de un “frente común” es un paso “natural” y casi “lógico”. No sólo por la complementariedad en temas de cultivo sino también porque existe un complemento económico que se traduce en la presencia de empresas chilenas en Perú y en el aumento de las inversiones peruanas en Chile.
Este tema fue también abordado por Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de la consultora chilena iQonsulting, quien fue invitada a exponer a Agrofórum 2011. En opinión de Quiroz “Perú y Chile tienen mucha complementación. Sobre todo, porque están buscando ofrecer la misma calidad y nuestras uvas tienen la misma calidad”.
La ejecutiva recomendó eso sí estudiar No obstante, para poner “un frente común” recomendó investigar la calidad que genera cada zona productora lo cual permitiría generar marcas para los productos, que den potencien campañas promocionales de ambos países, informó Agraria.pe.
En entrevista con Portal Frutícola Cillóniz enfatizó que se trata de una opción que “ya está ocurriendo y lo que queremos es fortalecer y dinamizar esta relación. La presencia chilena en Perú es significativa y “nosotros les estamos agradecidos a los chilenos porque realmente el desarrollo de la fruticultura y horticultura del Perú se debe mucho al aporte tecnológico y a la experiencia chilena. Siempre han estado presentes y siempre han sido muy colaboradores”.
Perspectivas del agro peruano
Cada año en Perú se incorporan en promedio entre 10 mil y 15 mil hectáreas, con un énfasis en la transformación de cultivos tradicionales como arroz, maíz y algodón hacia una agricultura intensiva de frutas y hortalizas, explicó el Presidente de Inform@cción.
Sin embargo, este fuerte crecimiento que Perú viene experimentando hace ya diez años, deja de manifiesto nuevos desafíos que abordar.
El primero de ellos es en el ámbito laboral, ya que el país enfrenta actualmente una escasez de mano de obra, al igual de lo que sucede en Chile. Por ello, uno de los invitados que expusieron en Agrofórum 2011 fue el Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown.
Durante su presentación Bown se refirió a los esfuerzos que se están realizando en el país para fidelizar a los trabajadores del agro y evitar que emigren hacia otros sectores de la economía. Para ello, se hace fundamental mejorar las remuneraciones y las condiciones laborales, fomentar el diálogo entre trabajadores y empleadores y potenciar los incentivos.
El segundo desafío es el agua. Cillóniz explicó que es necesario lograr una mejor eficiencia en el uso del agua con una mayor inversión en infraestructura. En este aspecto destacó el proyecto Olmos, que incorporará a la agricultura peruana un total de 38.000 hectáreas y que consiste en el trasvase de las aguas del río Huancamba de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico a través de un túnel trasandino de 20 kilómetros.
A éste, se suma el proyecto de irrigación Majes Siguas localizado en el sur de Perú, específicamente en Arequipa. El proyecto consiste en la construcción de una red de embalses, túneles y canales que permitirán la irrigación de alrededor de 60 mil hectáreas de tierras nuevas en las pampas de Majes y Siguas.
Este proyecto de irrigación tiene como objetivo incorporar tecnología de riego de alta eficiencia; tener una alta productividad y rentabilidad por hectárea; instalar y desarrollar centros agroindustriales y de exportación; y generar fuentes de trabajo y salario que beneficiarán a aproximadamente 435 mil personas.
Noticia relacionada: Megaproyecto de licitación de tierras en Perú atrae atención de inversionistas mundiales
Fuente: www.videlabs.com/portalf