Argentina: Menos trabas para exportar e importar productos de Tucumán

Argentina
Argentina: Menos trabas para exportar e importar productos de Tucumán

La Dirección General de Aduanas (DGA) nombró a Tucumán como la séptima aduana especializada del país. De esta manera, formará parte del selecto grupo conformado por Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Paso de los Libres y Rosario que hasta ahora eran las únicas autorizadas a nacionalizar productos importados.

La medida fue resuelta ayer por la DGA y es el resultado de las continuas negociaciones realizadas desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), que trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán y la delegación local de Aduanas. "Este nombramiento era muy esperado por el sector productivo. Más aún cuando se toma en cuenta que de las 80 aduanas que funcionan en el país, sólo siete cuentan con esta clase de autorización.

Ahora, los productores tucumanos podrán realizar todos los trámites administrativos para exportar e importar mercadería sin necesidad de operar en otra provincia", dijo a LA GACETA Jorge Gassenbauer, ministro de Desarrollo Productivo.

El funcionario explicó que esta medida también favorece a la expansión y calidad de la producción local. "Los productores podrán cerrar sus negocios en Tucumán. Y esto elevará el estándar de calidad y seguridad, porque los productos fiscalizados y sellados en nuestra aduana llegarán directamente hacia su destino sin necesidad de ser revisados en otro organismo dentro del país", indicó .

Además, acotó que disminuirán los costos de logística y operatividad porque no se requerirá el servicio de intermediarios en otras provincias. Gassenbauer espera que estos beneficios estimulen la producción. "Aunque todo dependerá del trabajo de las distintas cámaras y el Gobierno", remarcó.

Por otra parte, señaló que esta medida es un gesto de confianza desde el organismo nacional que analizó positivamente la política productiva de Tucumán. "Estamos trabajando en un proyecto para dar una mejor ubicación al organismo. En este edificio funcionarían las oficinas y verificación de la mercancía y el proyecto estaría listo en los próximos dos meses", concluyó el funcionario. La intención es que esa nueva sede se instale cerca de las rutas con mayor conectividad.

La ubicación de Tucumán dentro de la región cuenta con un beneficio logístico importante. "Nuestra provincia es atravesada por dos vías troncales dentro de la infraestructura nacional: las rutas 9 y 34. Ambas vías de comunicación son consideradas bioceánicas. Por eso, contar con una aduana especializada elevará el tránsito de mercadería en Tucumán porque las provincias vecinas optarán por nacionalizar sus productos en un aduana cercana", explicó Alberto Mancuello, director de la Aduana de Tucumán. Otro punto a favor es que permitirá agilizar el comercio con Chile, Bolivia y Paraguay. "Esta es una medida muy importante para el desarrollo del comercio exterior en Tucumán", concluyó Mancuello.

Por último, Fernando Martorell, encargado de Promoción de Exportaciones del IDEP, resaltó la importancia del anuncio. "La industria local requiere continuamente importantes cantidades de piezas de importación. Por esto, serán favorecidos directamente por esta medida. Desde ahora dispondrán de una forma directa de los insumos que requieren para mantener la fabricación de los bienes de capital que producen", resaltó.

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter