Perú: Tacna dará luz verde a transgénicos

Perú
Perú: Tacna dará luz verde a transgénicos

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

Fuente: Gestión

Suscríbete a nuestro Newsletter