Chile: Productores de frambuesas imploran ayuda del Gobierno
Desesperados, solicitando ayuda de parte del Gobierno para revertir el crítico escenario se encuentran cerca de 300 productores de frambuesa de la comuna de Romeral, que se han visto afectados tanto por los vaivenes de los precios como por las inclemencias provocadas por la falta de agua.
Gabriel Gutiérrez, oriundo del sector Guaico 3 de la comuna de Romeral, es un agricultor con 30 años de experiencia, que confiesa haber enfrentado periodos buenos y malos, pero nunca tan complicados como el actual. Por lo mismo, justifica el acto que se realizará hoy desde la localidad de Romeral y que pretende reunir a aproximadamente 200 agricultores del rubro, para partir en una caravana con destino a la Plaza de Armas de Curicó, recalcando que el movimiento no tiene en su origen tintes de carácter político, ya que solo busca encontrar salidas o soluciones a la mala situación que comparte con muchos de sus pares. “No sabemos a quien acudir, por eso vamos a participar de esta movilización pacifica, porque somos personas educadas. Queremos que Chile y el mundo se entere de nuestra realidad”.
Gutiérrez reconoce que con mucho esfuerzo arrienda una hectárea y media, la cual para abaratar costos cultivó junto a su familia, pero que debido a la escasez del vital elemento, solo podrá recuperar una cuarta parte, perdiendo lo demás. “Yo lo que más quiero es poder pagar mis deudas, pero no puedo, porque no tengo cómo. Yo estoy pensando en incluso vender mi casa, porque no me queda más alternativa. Entiendo que el Gobierno en estos momentos está pensando en ayudar a las familias que están afectadas por el terremoto, pero mi realidad, y lo digo de manera muy honesta, es que no tengo como sobrevivir”, dijo.
ESPECULACIÓN
Cecilia Castro, que también lleva muchos años dedicada al rubro de la frambuesa, señala que tras el terremoto el precio del kilo de la mencionada fruta bajó de manera drástica, pero solo en el ámbito interno, ya que las cifras que se manejan a nivel internacional siguen siendo altas y lucrativas. “Todo lo que invertimos aquí lo estamos perdiendo.Ver esto da mucha pena. Hemos sufrido falta de agua desde noviembre. Nosotros teníamos la esperanza que esto iba a ser bueno, invertimos en planta mejorada, para tener una buena producción. Los compradores nos decían que iba a estar bueno el precio, pero al final era un engaño, nos pagan muy poco. No nos alcanza ni para los costos”.
Castro reconoció que el delicado momento se debe, en parte a una mezcla entre un aumento de la cantidad de berries producidas y la especulación de los grandes empresarios. “Ellos manejan todo. La verdad es que pagan lo que quieren. Cuando veo todo esto seco, no puedo evitar que la pena me embargue. Esto es una tragedia”, concluyó.
Durante las últimas semanas, los productores de berries de Romeral se han reunido para aunar fuerzas buscando alguna solución o salida a la situación que los atormenta. El vocero de las asambleas, Daniel Valenzuela ratificó que hoy se llevará a cabo una movilización pacifica, que tiene como primer destino la Plaza de Armas de Curicó, sitio en el cual esperan además reunirse con los productores de las comunas de Teno y Molina. Allí entregarán una carta a la gobernadora para que interceda por ellos.
Fuente: El Centro