Chile: Suspenden la operación de pozos profundos
El Ministerio de Obras Públicas suspendió la operación de los pozos profundos habilitados en el sector de Panquehue y que deben aportar agua al río Aconcagua, para ser utilizada en el riego de los cultivos.
Según explicó el secretario regional ministerial, Pedro Sariego, la medida fue aplicada luego que se verificaron algunas disminuciones de caudales en un par de norias cercanas por lo que se optó por implementar las medidas de mitigación que se habían considerado para este caso.
Lo anterior forma parte de un compromiso entre las autoridades ministeriales y la comunidad de Panquehue, para no afectar el suministro de agua para el consumo humano.
NORIAS
Sariego enfatizó que las disminuciones no afectan a la fecha los servicios de Agua Potable Rural, sino que se han constatado en pozos tipo noria particulares.
"No obstante, se determinó suspender el funcionamiento de los pozos profundos habilitados en la comuna para implementar las medidas de mitigación que básicamente consisten en llevar el agua a través de cañerías hasta los puntos que presentan problemas", dijo la autoridad.
La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP mantiene 27 puntos de monitoreo para medir si hay bajas de caudales tras el funcionamiento de las bombas en Panquehue.
Cuando se constató el tema, se determinó parar el bombeo desde los pozos profundos hasta que estén terminadas las medidas de mitigación.
A juicio de Sariego, la situación registrada en Panquehue es un antecedente sumamente importante para el desarrollo futuro del proyecto hídrico del valle del Aconcagua, ya que "existen algunas voces que se oponen a obras mayores como un embalse, señalando que basta con abastecerse de los pozos profundos y está visto por esta experiencia que esto no es tan trivial", dijo el seremi.
Nueve de los 18 pozos de Panquehue habían quedado habilitados recién la semana pasada, luego de un atraso debido a problemas técnicos, según había reconocido el Ministerio de Obras Públicas.
Para Santiago Matta, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, los pozos son una necesidad para enfrentar la temporada.
"Al parecer hay menos deshielo, por eso el aporte de los pozos resulta vital", expuso.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso