Detectan 439 casos de trabajo “esclavo” en Argentina

Destacados
Detectan 439 casos de trabajo “esclavo” en Argentina

Fiscalizaciones detectaron casos de trabajo infantil, hacinamiento y la exposición a productos químicos de los trabajadores.

Nuevos operativos de control de empleo informal en Argentina dejaron al descubierto 439 casos de trabajos “esclavos” en distintas zonas del país, reportaron varios medios locales.

Fotografía: Carpa donde duermen trabajadores en Mendoza/AFIP

Nueve fiscalizaciones llevadas a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Catamarca, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe y la Capital Federal, revelaron condiciones de trabajo y vivienda precarias, además de casos de trabajo infantil, hacinamiento y exposición a productos químicos.

La AFIP informó que algunos trabajadores cumplían jornadas laborales de hasta 12 horas, además de no contar con condiciones mínimas de higiene, estar sin agua potable y dormir  directamente en el suelo sobre un colchón.

El Ministerio de Trabajo del país sudamericano aseguró que en lo que va de 2011 la cartera ha relevado 660 casos de trabajadores sometidos a servidumbre, especialmente en actividades rurales, consignó el medio trasandino Tiempo Argentino.

En la zona de Catamarca se detectaron 296 casos vinculados a los campos de olivares. En ellos los campesinos no contaban con agua potable, la que incluso contenía productos químicos.

Además se reportó la falta de ropa de seguridad adecuada para trabajar en una zona donde los trabajadores deben enfrentar la presencia de alacranes y víboras.

Fotografía: Letrina en una finca/AFIP

En el caso de la zona de Río Negro y Neuquén, los operativos se llevaron a cabo en cultivos dedicados a la fruta.

Aquí se detectó la presencia de menores de edad en las faenas y la falta de tratamientos preventivos sobre los pesticidas utilizados.

En Mendoza, 59 trabajadores en 5 fincas dedicadas a la cosecha de zanahoria, vivían en carpas construidas con palos y cubiertas con lonas. Las camas eran apoyadas sobre cajones para que no tocaran el piso.

La AFIP ya presentó las denuncias correspondientes ante la Justicia Federal.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter