Ecuador: Exportadores, preocupados por no renovación de ATPDEA
El sector exportador del país se muestra preocupado por la no renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que los EEUU otorgan unilateralmente a los países de la región.
La ATPDEA, que venció el 12 de febrero pasado, permitía que más de 700 productos nacionales ingresaran sin pagar aranceles al mercado estadounidense, lo que permitía que fueran competitivos con los de otros mercados.
Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, dijo que la pugna política entre republicanos y demócratas en el interior del Congreso estadounidense no permite que la ley se ratifique.
"Los republicanos están a la espera de que se ratifiquen los TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur, mientras que los demócratas buscan que se otorgue la ATPDEA".
Según el empresario, la ratificación del TLC con Colombia traería grandes problemas a los exportadores nacionales, ya que los precios de los productos ecuatorianos serían altos y no podrían competir con los colombianos.
Asimismo, Rivadeneira mencionó que no ha habido hasta el momento "demasiados problemas" por la no ratificación de la ATPDEA, ya que tanto Colombia, competidor directo, y el Ecuador no gozan con los beneficios de esta ley.
Por otro lado, Blasco Peñaherrera Solah, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, sostuvo que la preocupación que genera el tema es muy alta, debido a que no se sabe con certeza "qué es lo que pasará", ya que existía al inicio del mes de febrero un acuerdo entre los partidos políticos estadounidenses para renovar las Preferencias Andinas.
Según Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, no hay hasta el momento pérdidas para el sector ya que las flores ecuatorianas pagan el mismo arancel (6,8%) que las colombianas.
Flores mencionó que los EEUU compraron el año anterior cerca de $270 millones en flores al Ecuador, lo que representa entre 43% y 45% de las ventas totales.
Asimismo, Jeff Sheddy, representante del sector textil, afirmó que el sector podría desaparecer sin la ATPDEA. El exportador mencionó que ya se han cancelado hasta el momento pedidos de los importadores estadounidenses por los altos aranceles que los productos nacionales deben pagar (entre 16% y 35%) para ingresar a ese mercado.
Por otro lado, Pedro Guarderas, exportador de brócoli, anunció que su sector vende cerca de 100 contenedores mensuales, lo que representa una pérdida de alrededor de $200 mil en el mismo período.
Las exportaciones de este producto a los EEUU representa 48% de la producción total que son 55 mil toneladas anuales.
El sector genera anualmente cerca de $55 millones, siendo los EEUU el segundo mercado más importante. (JMM)
Fuente: Hoy