Chile: Crisis nuclear en Japón: Piden controlar alimentos que ingresan a Chile

Chile
Chile: Crisis nuclear en Japón: Piden controlar alimentos que ingresan a Chile

Un llamado a las autoridades para que fiscalicen si están contaminados con radiactividad todos losproductos hortofrutícolas o ganadores que podrían llegar a Chile procedentes de Japón, o de naciones vecinas al país nipón, hicieron hoy algunos toxicólogos.

En las últimas horas aviones que bombean agua en un reactor dañado en la planta de Fukushimadetectaron altos niveles de radiación a 30 kilómetros de la zona. La nube radiactiva cruzó la frontera de Japón y se estima que partículas llegarían en los próximos días a Europa y Estados Unidos. Se ha descartado que haya riesgo, porque éstas tendrían un bajo nivel radiactivo.

Andrei Tchernitchin, toxicólogo ambiental y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo a Nación.cl que la recomendación a las autoridades sanitarias es que “se tomen algunas muestras al azar (a los alimentos que ingresan al territorio) y se mida su radiactividad. Es muy barato, casi no tiene costo”.

“La radiación cae sobre hortalizas y frutas. Cae sobre el pasto que es consumido por los vacunos y otros animales, cuyas carnes o leches posteriormente podemos consumir. Algunos productos contaminados de Japón pueden llegar a Estados Unidos o a otras naciones y luego ser reexportados”, subrayó el experto, quien es además secretario técnico del Departamento de Salud Pública y Medioambiente del Consejo Regional del Colegio Médico de Chile.

Añadió que a causa del desastre existe un un peligro latente en los productos marinos. Esto porque “los líquidos que se usan para limpiar los reactores se van al mar y pueden resultar altamente contaminantes para los peces”.

El especialista dijo que su ánimo es evitar que ocurra lo sucedido tras el desastre de Chernobyl (1986). “Se informó que una nación vecina a donde estaba Chernobyl había exportado grandes cantidades de leche en polvo a dos países sudamericanos. Eso pudo implicar un gran riesgo”.

JAPÓN NO EXPORTA LECHE

Dieter Konow, presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche), aseguró a Nación.cl que no se debe temer una contaminación radiactiva en los productos lácteos.

Explicó que el país nipón no exporta lácteos, pero sí los importa de otras naciones. “ Importa cerca 200 mil toneladas de distintas partes del mundo, porque su producción (en estos alimentos) es muy pequeña. Es un país de geografía difícil, con producciones modestas” en este sentido.

Nuestro país no importa lácteos de esa nación, apuntó Konow. Sí lo hace de países vecinos como Argentina y Uruguay, y eventualmente de Brasil, Europa y Estados Unidos.

Según Dieter Konow, el mayor efecto del desastre se observará en el mar. “Japón usa muchos cultivos marinos y, por supuesto, que las aguas colindantes con estas plantas (afectadas por la fuga radiactiva) van a recibir contaminación radiactiva. A través del mar todos estamos conectados. Y no hay que olvidar que el efecto de la radiación se mide en cientos de años”.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Newsletter