México: Esperan legisladores aprobar Ley de Cambio Climático
Esperan disminuir efectos de gases de invernadero
Legisladores de diferentes partidos que integran la Comisión Especial de Cambio Climático trabajan en la creación de la Ley General de Cambio Climático para disminuir efecto de gases de invernadero.
De continuar el actual ritmo de gases de efecto invernadero implicará un costo del 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, dijo el presidente del organismo el priista Francisco Moreno Merino.
Explicó que hay grupos de trabajo de las Cámara de Diputados y Senadores que buscan que se tenga el marco jurídico para abatir el cambio climático, donde la promovente de la primera es la diputada Araceli Vázquez (PRD) y de la segunda el senador Alberto Cárdenas Jiménez (PAN), quienes hicieron su propuesta de ley en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Destacó que la ley mandata la creación del Instituto Nacional de Cambio Climático, que sería una entidad intersecretarial multidisciplinaria, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, que trataría de manera directa los asuntos de cambio climático y ampliaría las potestades del Instituto Nacional de Ecología (INE), con el fin de que el gobierno federal pueda marcar lineamientos de largo plazo para su mitigación.
Ante lo urgente que resulta resolver el problema de contaminación, propuso que esta Comisión se convierta en ordinaria para que pueda dictaminar y tomar decisiones, no sólo opinar.
“Tenemos que echar mano de todos los elementos aprobados en la COP16, para lo que se han organizado actividades, seminarios y foros para discutir y analizar la miscelánea de tema ambiental recibido por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y que ha turnado a comisiones para externar una opinión y se turnen a Comisiones para que estas iniciativas tengan un curso ágil”, expresó.
Informó que el 13 de abril se realizará en la Cámara de Diputados el Foro Energías alternativas y cambio climático y sus resolutivos se plantearán en la Comisión para hacer recomendaciones a dependencias gubernamentales.
Estuvieron presentes Francisco Moreno Merino, Susana Hurtado Vallejo, Carlos Bellizia Aboaf, Francisco Jiménez Merino de la fracción parlamentaria del PRI, así como María del Pilar Torre Canales de Nueva Alianza, además de César González Madruga (PAN) y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
Los diputados aprobaron el programa de trabajo de la Comisión de Enero a junio del 2011, que ellos enriquecieron con sus propuestas y que tiene como directriz que se materialice la Ley General de Cambio Climático.
Jiménez Merino consideró que es ambicioso el plan de trabajo y que si se lograran el 20 por ciento de los objetivos se tendría una extraordinaria contribución al tratamiento del cambio climático.
“Me preocupa que acaba de pasar una helada que hizo grandes estragos en estados del norte del país, como Sonora y Sinaloa, con impactos que no se habían registrado desde hace 60 años, tanto en el precio de los alimentos como pérdidas para miles de jornaleros y productores, para la que se aprobaron 15 mil millones de pesos, sólo para medio resarcir los daños”, externó.
En Veracruz y Tabasco, las inundaciones registradas, obligaron a la creación de un fondo de casi 55 mil millones de pesos y al final sólo resultaron ser 10 mil millones de pesos, porque el resto serían préstamos.
“Estamos en una Comisión relevante de la que se espera mucho; ya viene la temporada de lluvias, no me quiero imaginar qué va a pasar en Tabasco. En Ecuador, por ejemplo, están haciendo casas elevadas a dos metros con bambú por si hay inundaciones en la costa del Pacífico; no sé si sean opciones que tengamos que incorporar”.
Carlos Bellizia Aboaf (PRI) dijo que ante las contingencias recientemente registradas en algunos estados del país se negociaron recursos y se hablaba que serían de origen fiscal y no se creó el Fondo de Reconstrucción como tal.
Ningún estado quedó satisfecho con este mecanismo de endeudamiento porque no funciona; no se pueden hacer trabajos de reconstrucción, menos para investigación y en ello deben participar entidades y federación.
De ahí que deba ponerse en la agenda de trabajo de la Comisión, la discusión del mecanismo dentro del Fondo de Reconstrucción o ver la posibilidad de generar recursos a través de otro fideicomiso, sugirió.
Fuente: El Financiero en Línea