OPINIÓN: "Uva de Mesa chilena: Desperdiciando la oportunidad de ser únicos en el mercado"

Destacado Top Titulares
OPINIÓN: "Uva de Mesa chilena: Desperdiciando la oportunidad de ser únicos en el mercado"

Por Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de la consultora chilena iQonsulting.

Isabel Quiroz

La temporada se veía difícil en su inicio, mayor producción en Chile, dólar bajo y stock importante en EEUU. Pero los stocks de uva en destino decayeron en calidad antes de la llegada de Chile y no interrumpieron el buen desarrollo de las ventas de fruta importada.

Por otra parte el volumen a EEUU,  el principal mercado para la uva de Chile, se mantuvo controlado y similar al año anterior, de hecho a la semana 11 de este año (mediados de marzo), se ha exportado a EEUU un 1% menos de uva que la temporada anterior (2009/2010), alcanzando las 340.600 ton (eq. 42 millones de cajas de 8,2 kilos).

La reasignación de volúmenes de exportación se facilitó además por la disminución del volumen de Sudáfrica y Argentina, dejando tempranamente un mercado despejado en Europa y con baja expectativa de competencia proveniente de India para el mercado peak y tardío, por el problema que la temporada pasada tuvo con Clormequat.

De esta forma, las exportaciones de Chile han crecido poco más de 30% en Europa y 60% en Asia, con 110.000 y 71.000 ton respectivamente, exportadas hasta mediados de marzo. Otros mercados como Latinoamérica y Medio Oriente también han crecido en forma importante con un 20% y 11% más de envíos a la misma fecha de comparación.

Desde el punto de vista de volúmenes y reasignación de mercados, parece impresionante la capacidad de Chile de colocaruva de mesa altos volúmenes de uva de mesa en todos los mercados y reasignar rápidamente en mercados con mejores condiciones de tipo de cambio y fortaleza de la demanda respecto del mercado americano.

No obstante persiste una falencia endémica en las exportaciones chilenas relativa a la calidad, entendida como el conjunto de aspectos que determinan que la fruta sea atractiva para el consumidor. Se trata de la condición de la fruta.

Actualmente los mercados se encuentran deprimidos, especialmente EEUU y Europa, por la gran cantidad de fruta que ha arribado en mala condición, especialmente de Thompson enviada después de la última lluvia. Durante la temporada, había sido posible sostener los precios con fruta buena, pero en general éstos se han reducido en 2 dólares/caja en EEUU y 2 euros para la caja de 4,5 K en Europa continente para Thompson Seedless. Tamaña caída se observó en las últimas dos semanas (entre las 10 y 12).

La pregunta es: ¿Por qué seguimos sin ponernos de acuerdo para preservar un espacio de mercado en el cual no tenemos competencia? ¿Cuántos años más tendrán que pasar para que productores, técnicos y exportadores puedan prever mala condición de arribo y poner atajo en origen a esos lotes que introducen malestar en los mercados, más aún cuando hay un gran volumen que mover?, ¿Cuánto tiempo más para entender que los consumidores sólo van a comprar fruta de calidad y que ese es el verdadero negocio?

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter