Ecuador: Situación crítica por sequía en cinco provincias de Ecuador
El Ministerio de Agricultura alertó hoy sobre la situación crítica de los cultivos en cinco de 24 provincias por la prolongada sequía, que ocasionó la pérdida de 184 mil hectáreas, fundamentalmente de arroz y maíz.
En rueda de prensa, el funcionario encargado para atender la región del Litoral, Rafael Guerrero, advirtió acerca de tal gravedad e informó la preparación de un decreto de emergencia, el cual será presentado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para su consideración.
Las provincias afectadas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Loja y El Oro, ante lo cual el ministerio encargado destinó un fondo de 46 millones de dólares y el Banco Nacional de Fomento (BNF) entregará créditos con tasas preferenciales a los pequeños agricultores.
También se retomará el proyecto de los viveros comunitarios. El objetivo es rehabilitar estos centros y dotarlos de riego para que la producción de las familias esté asegurada.
En el campo de la ganadería, el ministerio adquirirá banano para alimentar a las reses, pues la falta de lluvias en las provincias afectadas provocó la desaparición del pasto.
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Mauricio Proaño, tranquilizó a la ciudadanía y aseguró que las reservas alimenticias del país están garantizadas. El consumo nacional de arroz bordea las 600 mil toneladas anuales, lo cual -afirmó- está asegurado.
En el caso del maíz, aclaró, sí será necesario realizar importaciones, debido a que gran parte de la cosecha se perdió por la falta de lluvias.
El funcionario destacó que el ministerio trabaja en programas a largo plazo que en un futuro impidan que la falta de lluvias dañe severamente la producción agrícola del país.
Fuente: Prensa Latina