Bolivia: Cosecha de cítricos se inicia con precios altos

Bolivia
Bolivia: Cosecha de cítricos se inicia con precios altos

Mientras se aprestaba a colocar más leña al fuego para apurar el hervor del locro que cocinaba para sus hijos, Melfy Leaños, productora de cítricos en Pozo Colorado, municipio de Porongo, dio cuenta que este año la producción de cítricos, especialmente naranja y mandarina, en la zona será ‘pobre’ debido a que la prolongada sequía de 2010 afectó las plantaciones en la etapa de floración.

A decir de la mujer, el efecto climático no solo que retrasará su cosecha -prevé hacerlo a fines de abril- sino que también impactará en la producción porque, en su caso, perdió 50 plantas, de las casi 500 que tiene en su propiedad.  
En la Unidad de Desarrollo Productivo del municipio de Porongo, reconocido por su potencial productivo de cítricos, el director José Meneses, informó de que este año la producción será menor a 2010 debido a que las 338 hectáreas (246 de mandarinas y 92 de naranjas) fueron afectadas por el déficit de agua en la zona. 

Meneses detalló que en 2010, el volumen de producción referencial fue de 600.000 mandarinas y 360.000 naranjas por hectárea, proporción que caerá este año un 40% debido a la sequía. En sentido opuesto, Edwin Arce, director de Desarrollo Humano en el municipio de El Torno, manifestó que si bien la sequía golpeó a los productores, esperan alcanzar  buenos resultados en el ámbito productivo.

A tiempo de precisar que hay abundante oferta de cítricos, Arce señaló que en este municipio la producción se concentra en las comunidades La Forestal, El Playón, Espejos, Junta Piraí, Lomerío, Quebrada León, San Pedro y Cajones. Según Arce, se vende a  Bs 40 y Bs 45 (100 naranjas) y Bs 40 (100 mandarinas).

En el municipio de La Guardia, según el director de Desarrollo Humano, Nicolás Correa, hace dos semanas empezó la cosecha de cítricos en San José y las colonias San Juan, San Carlos y Villa Paraíso. Indicó que hay una marcada expectativa entre los agricultores de dichas zonas porque los precios son buenos.

En torno a la producción de cítricos prevista para este año, el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Núe Morón, hizo conocer que si bien la superficie de siembra creció de 21.000 a 22.000 hectáreas, los rendimientos serán bajos por el déficit de agua en la etapa de floración que provocó la caída del fruto.

Este factor, a decir de Morón, impactará de manera negativa en la disminución de la oferta de cítricos en los mercados y reflejará una ventaja en el precio para los productores de naranja, mandarina, grey y limón.

Morón dijo que hace 15 días empezó la cosecha de mandarina y naranja en El Torno, La Guardia, San Juan y Yapacaní que son zonas productoras de cítricos en la región.

Según Morón, en las zonas productoras de cítricos se vende a Bs 35 y Bs 45 (100 unidades) de mandarina y naranja. En 2010, se vendió a Bs 25.

En un recorrido que se hizo por los mercados La Ramada, Los Pozos y Abasto se verificó que la oferta de cítricos es aún a pequeña escala y que el valor comercial de la naranja y mandarina fluctúa entre Bs 35 y Bs 45, las cien unidades.
El precio motiva malestar entre los consumidores que lo consideran demasiado alto. Productores y vendedores de frutas creen que a fines de abril cuando la cosecha ingrese en su pico máximo, bajará el costo.

Fuente: El Deber

Suscríbete a nuestro Newsletter