Puerto Rico: Gobernador firma enmiendas al Código Penal contra hurtos de productos agrícolas
Desde hoy será un delito grave el hurto de productos agrícolas. El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, firmó dos leyes que enmiendan el Código Penal que así lo estipulan y con lo que pretende hacer justicia a la industria agrícola y disuadir esta práctica ilícita en la Isla.
“Desde hace mucho tiempo, el sector agrícola puertorriqueño enfrenta una difícil y seria situación relacionada con la apropiación ilegal de los productos agrícolas de sus fincas por personas inescrupulosas y violadores de la ley. Con el propósito de lograr una solución a este problema, hoy firmo estas dos enmiendas. Con estas medidas buscamos hacer de Puerto Rico una sociedad de ley y orden”, afirmó el Gobernador.
Fortuño explicó que la primera enmienda al Código es con el fin de tipificar la modalidad especial en que toda persona que al entrar en un finca sin autorización del dueño o encargado de la misma se apropie ilegalmente de cualquier producto agrícola, incurrirá en un delito grave de cuarto grado, salvo su valor monetario exceda los mil (1,000) dólares, en cuyo caso se impondrá la pena de tercer grado.
Asimismo, añadió que “esta Administración reconoce el reclamo genuino de los agricultores puertorriqueños, lo cual requiere enmendar el Artículo 206 del Código Penal, brindándoles el apoyo necesario. El cambio a delito grave no sólo tiene un efecto punitivo, sino también sirve para disuadir a futuros criminales de incurrir en estos actos”.
Del mismo modo, la segunda firma constituye en enmendar el Código Penal, con los fines de añadir como circunstancia agravante al delito de apropiación ilegal y apropiación ilegal agravada cuando el bien apropiado ilegalmente sea frutos o cosechas, animales y peces, maquinarias o implementos agrícolas.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino, aseguró que el “hurto de plátanos, aguacates y otros productos en las fincas se ha convertido en uno de los problemas más difíciles de solucionar que enfrentan a diario los agricultores”.
Del mismo modo, aseguró que el hurto de productos agrícolas ocurre con tanta o más frecuencia que el robo de cobre. Sin embargo, la mayoría de los agricultores se abstienen de presentar querellas por éstas no ser acogidas por el sistema.
Por otro parte, el Gobernador aprovechó la ocasión para resaltar algunas de las herramientas que se le han brindado al sector agrícola en Puerto Rico. Entre éstos, mencionó que se aumentó el consumo de los productos agrícolas en comedores escolares de 20% a 50%. También, se fomentó su venta en mercados urbanos, como por ejemplo, el Mercado Urbano de Condado y la Placita en el centro comercial Plaza Las Américas.
El Primer Ejecutivo añadió que se creó un programa de fertilización para cítricas, una ayuda económica para la compra de fertilizantes por toneladas de cítricas vendidas; se invirtieron $1.7 millones para beneficiar a más de 80 compradores de café; y se creó un programa de emergencia para el arrendamiento de equipo agrícola para ayudar a los agricultores afectados por las lluvias del mes de octubre. Igualmente, se invirtió un millón de dólares en la compra de maquinaria para ser distribuida entre varios municipios con actividad agrícola.
Del la misma manera, se asignó $2.4 millones entre las ocho regiones agrícolas para incentivar todas las empresas en este rubro y se ha distribuido $793,000 entre 6 mil obreros de café, por la tarea de recoger el fruto maduro.
El Gobernador recalcó que la actividad agrícola en Puerto Rico aporta a la economía más de $800 millones en la fase de producción primaria y sobre $3 mil millones cuando se consideran las etapas de elaboración y valor agregado.
“Son miles los agricultores y agro-empresarios pescadores y distribuidores de alimentos que contribuyen diariamente al desarrollo de la industria agrícola, al crecimiento de nuestra economía, y al sostenimiento honrado de sus familias o empleados. El desarrollo de estas empresas se lleva a cabo generalmente en el campo, en amplios terrenos rurales apartados de las zonas urbanas y con escasas vigilancias; es por esto que hoy le hacemos justicia”, concluyó el Primer Mandatario.
Fuente: Envivopr.com