Argentina: Trabajo Esclavo: Allanaron establecimientos frutícola y encontraron a menores trabajando

Argentina
Argentina: Trabajo Esclavo: Allanaron establecimientos frutícola y encontraron a menores trabajando

Los operativos se realizaron en tres fincas de Mar del Plata: Compañía Frutihortícola S.A., Quinta Costa Mari y la Quinta Rueda. Unos 350 efectivos de Gendarmería Nacional trabajaron en el lugar. Denuncian que los menores viven en allí en condiciones de exclavitud y maltrato. Investigan también presuntos casos de abuso sexual.

Con el apoyo de un helicóptero que monitoreó desde el aire los movimientos en la zona, los investigadores ingresaron a los lugares señalados con la sospecha de que en las viviendas precarias de los alrededores, son alojados entre 400 y 500 personas contratadas en las huertas pertenecientes a las empresas.

La denuncia que apunta contra el trabajo rural esclavo, y que en esta ocasión involucra como víctimas a menores de edad, fue realizada por el titular de la ONG Fundación Alameda, Gustavo Vera.

El dirigente social radicó la denuncia en la Justicia el pasado 18 de enero. Ante la Fiscalía General Vera llevó una investigación donde constató la denuncia con videos grabados con cámaras ocultas y testimonios con identidad reservada.

Esto motivó los allanamientos en dichas fincas, donde se sigue investigando en esa misma dirección.

Según afirmó Vera, las fincas de florihorticultura se han convertido en verdaderos campos de concentración totalmente cerrados al exterior, donde es habitual el trabajo de los chicos de 6 a 11 años en las cosechas de morrón, tomate y frutilla.

También sostuvo que la incorporación de personal de nacionalidad boliviana no se hace espontáneamente, sino mediante reclutadores o conocidos directos.

El dirigente, además denunció que existe protección policial con la que cuenta cada una de las empresas, ya que ante la menor sospecha de personas ajenas al lugar merodeando, arriba la Policía Bonaerense para pedir documentos y tratar de averiguar las razones de la visita.

De acuerdo a la denuncia, integrantes de la ONG lograron ingresar a las quintas en enero pasado vestidos de vestidos de Reyes Magos y realizaron la investigación presentada.

En esa ocasión, varios militantes de Alameda ingresaron a las huertas junto al grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo e Hijos de Mar del Plata.

La causa judicial se instruye en la Fiscalía N°2 a cargo del fiscal Gustavo Rodríguez, con intervención del juez Rodolfo Pradas, quienes ordenaron las requisas.

Fuente: La Noticia 1

Suscríbete a nuestro Newsletter