Ecuador dice tener pruebas contra bananeras que implicarían su cierre
El gobierno ecuatoriano dijo que tiene pruebas de que exportadoras de banano cometieron delitos comerciales que llevarían a su cierre, según una investigación ordenada por el presidente Rafael Correa, quien amenazó con nacionalizar la actividad.
"Tenemos pruebas suministradas por los agricultores, documentadas, de que hay compañías exportadoras les compraron el banano por debajo del precio" oficial, dijo a la AFP el viceministro de Agricultura para el litoral sur, Rafael Guerrero.
Agregó que esas firmas exigieron a los productores "que les devolvieran parte de la plata que supuestamente les pagaban al emitir la factura".
Guerrero se abstuvo de mencionar las compañías implicadas e indicó que la próxima semana se conocerían los primeros resultados de las pesquisas, en las que participa la secretaría de Inteligencia.
El funcionario advirtió que el gobierno va a "caer sobre empresas que no hayan cumplido con la ley, sin importar si son nacionales o extranjeras".
En Ecuador -primer exportador y cuarto productor de banano del mundo- operan las estadounidenses Dole y Chiquita Brands y corporaciones rusas como Bonanza, además de Continental, del ex candidato presidencial opositor Alvaro Noboa.
La investigación fue ordenada por Correa el 19 de marzo, al denunciar que exportadoras obligaban a los productores a "devolver en efectivo" hasta 3 dólares -del precio oficial de 5,70 por caja-, so pena de no comprarles el producto.
Correa ordenó "meter inteligencia" para cancelarles la licencia a esas empresas. "Esto se va a resolver cuando haya dos o tres de estos pillos presos y dos o tres exportadoras cerradas", advirtió.
El mandatario socialista también amenazó con nacionalizar las exportaciones de la fruta si persisten irregularidades como la negativa, según él, de algunas compañías a firmar contratos de compra y venta.
"Estamos de parte de los productores y los pequeños productores. Si tenemos que nacionalizar las exportaciones, lo haremos, pero ya basta de esta sinvergüencería", afirmó Correa, recordando que su gobierno se plantea crear una exportadora estatal para "evitar abusos".
Las ventas ecuatorianas de banano sumaron 2.031,6 millones de dólares en 2010, y 1.995,7 millones de 2009.
Fuente: La Hora