Ecuador: Exportaciones en riesgo
Las repercusiones políticas y comerciales que el país enfrentará por la decisión de exigir la salida de la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, fueron analizadas ayer por el Canciller y por representantes de sectores productivos.
“No hay duda que (la decisión) tendrá repercusiones. No conozco ninguna conducta de altivez de un Gobierno que no tenga consecuencias”, reconoció el canciller, Ricardo Patiño en una entrevista con la prensa extranjera.
“No hemos dicho nada en contra del gobierno de Estados Unidos, hemos dicho que esta decisión tiene que ver con la conducta de la embajadora. Esperamos que no tenga otras afectaciones, y si las tiene, tendremos que enfrentarlas”, señaló Patiño.
Al protestar por la decisión de expulsión, el gobierno de EE.UU. anunció que examinará “las opciones” de que dispone, aunque de antemano lamentó el “impacto que va a tener”, según declaraciones el martes del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
El Gobierno de Rafael Correa exigió la salida de Hodges en el menor tiempo posible, luego de la filtración por Wikileaks de un cable que la embajadora habría firmado en julio de 2009, según el cual el presidente Rafael Correa nombró en 2008 a Jaime Hurtado Vaca como comandante de la Policía sabiendo que era corrupto para poder manipularlo.
Momento crítico
Para el sector exportador ecuatoriano, la expulsión de Hodges se dio en el peor momento, pues se esperaba que el Congreso de EE.UU. retome esta semana el debate sobre la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) para el Ecuador y Colombia. Este mes también se preveía realizar el diálogo bilateral para iniciar las negociaciones de un plan ‘B’ en lugar del Atpdea, que liberaba de aranceles a unas 5 mil partidas ecuatorianas, pero caducó el 12 de febrero pasado.
Este sistema beneficiaba a Ecuador y Colombia, por eso se esperaba “que se renueve hasta que Colombia firme su Tratado de Libre Comercio (TLC) y se tome su tiempo de transición. De eso nos estábamos aprovechando para presionar en conjunto”, indicó Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Ahora, el conflicto diplomático “cae en el peor momento posible, precisamente cuando había las esperanzas de que el Congreso retome el Atpdea”. Sin embargo, “lo más probable es que los congresistas que están en contra de la renovación utilicen esto como un argumento”, anotó Ribadeneira.
Otro escenario posible que ven los exportadores es que EE.UU. decida renovar sólo a Colombia hasta que migren al TLC. Es decir, que dejen fuera a Ecuador así como ya sucedió con Bolivia años atrás, que también se beneficiaba de este esquema comercial. “Lamentablemente el tema político va de la mano con el comercial, no debería ser así pero es lo que pasa”, concluyó.
Otro efecto que advierten los exportadores es que no se realice el diálogo bilateral entre ambos países planificado para este mes. “Era muy importante esta reunión porque se iba a tratar el plan B a futuro en lugar del Atpdea. Es decir empezar a negociar un esquema comercial que sustituya al Atpdea, que terminará definitivamente cuando Colombia aplique su TLC”, argumentó Ribadeneira.
Pronunciamiento
El directorio del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), luego de una reunión en Guayaquil, emitió un pronunciamiento en el que declaró que “la embajadora Heather Hodges es amiga del Ecuador” y que “a título personal ha mostrado su solidaridad en causas nobles”.
Blasco Peñaherrera Solah, presidente del CCE, destacó que el gremio hizo un llamado al Gobierno para que las decisiones que se tomen en el ámbito diplomático, comercial y político, sean prudentes, tolerantes y que expresen la madurez de los gobernantes.
“El Ecuador no quiere vivir inmerso en peleas y confrontaciones, solo desea que se establezca un diálogo sincero con el mundo”, dijo el empresario, quien teme que haya consecuencias lamentables en el tema comercial.
“Hemos hecho todos los esfuerzos para que se reanude el Atpdea, que es el único camino que tiene el Ecuador para encontrar una serie de ventajas que hagan competitivos a nuestros productos”, agregó el titular del CCE al cuestionar los sobresaltos del Gobierno.
También a nombre del gremio, Peñaherrera expresó públicamente su rechazo al juicio iniciado a diario El Universo e invitó al presidente Rafael Correa a retirar la demanda planteada a los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, y al editor de opinión Emilio Palacio.
El presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Bruno Leone, agregó que el problema diplomático podría afectar las relaciones con el país que compró el 35% de la canasta exportada en 2010.
Importancia del Atpdea
Las exportaciones hacia EE.UU. representaron 492’573.500 dólares para el país durante enero de este año. De un total de 280 partidas (productos). Respecto de enero de 2010, las ventas reflejan un aumento, tanto en dólares como en volumen, pero no en número de partidas.
Según los datos, en enero del año pasado se exportaron 392’197.790 dólares de 355 partidas y en volumen eso representó 620,2 millones de toneladas. En este enero, en cambio se vendieron 726,9 millones toneladas.
Víctimas de Wikileaks
La embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, es la segunda víctima que se cobra Wikileaks en Latinoamérica.
Su expulsión sigue a la renuncia del embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, tras haber sido criticado por el presidente Felipe Calderón por las filtraciones.
La salida de Hodges, además, convierte a Ecuador en el tercer país latinoamericano y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el que EE.UU. no tiene embajador.
En 2008, Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y Venezuela hizo lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas, Patrick Duddy. En ambos países, EE.UU. opera a nivel de encargado de negocios.
Fuente: La Hora