México: Ahora, decomisa Aduana mexicana frutas y verduras que cruzan de EU

México
México: Ahora, decomisa Aduana mexicana frutas y verduras que cruzan de EU

Sin previo aviso, personal de la Aduana mexicana y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) empezaron a confiscar en los cruces internacionales frutas y verduras frescas así como alimentos perecederos que trasladan conductores o peatones que se dirigen de El Paso a Ciudad Juárez.

Eso ocasionó molestia entre los fronterizos que acuden a la vecina ciudad a realizar compras de alimentos ya que comúnmente el personal de Senasica no realiza estas inspecciones y la sorpresiva revisión, provocó que varias personas perdieran lo invertido en la adquisición de su despensa.

Incluso algunos lo vieron como una posible venganza, luego que las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunciaron el martes la prohibición de cruzar a Estados Unidos desde México carne y huevos de ave cocidos para evitar la propagación del ‘Newcastle’, una enfermedad aviar que no afecta a los humanos.

Anteriormente, sólo se prohibía la internación de carne cruda de aves –como pollo y pavo— así como de huevos no cocidos.

“Me preguntaron si llevaba fruta y verdura, después me pidieron ver las bolsas de mandado y me las quitaron. No dije nada, pues la manzana me costó 70 centavos”, dijo Marisela Rodríguez al arribar a Ciudad Juárez por el puente de la Avenida Lerdo.

Al igual que ella, Fernando Pérez tuvo que dejar las frutas que compró en El Paso.

“Cada semana voy por mandado y nunca había tenido problemas hasta ahora”, dijo.

 El Diario solicitó información a la oficina de Comunicación de Senasica para conocer el motivo del operativo y si hay nuevas medidas restrictivas, pero no hubo respuesta que indicara el sorpresivo operativo.

Sin embargo, en la guía de animales, vegetales y productos que se permiten introducir al país que la Senasica no incluye frutas o verduras frescas como permitidas para importar para consumo personal.

La guía es difundida a través del portal oficial www.senasica.gob.mx y en la guía Paisano que se otorga a los visitantes provenientes del extranjero para que conozcan qué pueden ingresar al país.

En animales, vegetales y productos permitidos turísticamente, la guía informa que a su arribo a México, los pasajeros de aviones, embarcaciones o vehículos pueden internar productos permitidos en volúmenes para consumo o uso personal, sin que exista riesgo de introducción de alguna plaga o enfermedad, previa inspección ocular del personal oficial de la SAGARPA, de la que depende la Senasica.

Los visitantes pueden introducir al país tabaco para fumar, alimentos secos, cocinados, envasados y embotellados (siempre y cuando no provengan de países cuarentenados), café tostado, ciruela pasa, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, además de frutas y legumbres en conserva o cocidas, así como frutas secas.

Además, pueden traer consigo carne de cerdo ya sea refrigerada, congelada, enlatada al alto vacío, cocida y procesada, paté enlatado estéril de cerdo de Estados Unidos de América con el sello del USDA (estos productos en su empaque y etiqueta original incluyendo el sello del ministerio de agricultura de Estados Unidos). También carne de ave fresca, congelada, cocida o procesada de Estados Unidos de América con el sello del USDA, así como carne de cerdo y ave, ya sea refrigerada, congelada, enlatada al alto vacío, cocida y procesada, paté enlatado estéril (estos productos en su empaque y etiqueta original incluyendo el sello del ministerio de agricultura de Canadá).

Las leches, lácteos y quesos de Canadá y Estados Unidos también están permitidos (estos productos en su empaque y etiqueta original incluyendo el sello del ministerio de agricultura de Canadá o Estados Unidos).

La guía señala que también se pueden importar tanto animales, como vegetales y productos que deben dar cumplimiento a requisitos fitosanitarios y/o zoosanitarios, también huevo, pieles, material vegetativo como semillas.

A su arribo a México los pasajeros de aviones, embarcaciones o vehículos, por ningún motivo podrán introducir al país los siguientes productos, debido a que representan un alto riesgo de introducción de plagas y enfermedades: tierra, paja, envases rellenos de heno y adornos de paja, así como productos alimenticios de elaboración casera. Harinas de origen animal. Carne fresca, seca, enlatada o congelada, productos cárnicos (embutidos, ahumados, salados, maduros, etc.), que procedan de países que México considera de riesgo, o que no vengan con su empaque y etiqueta original.

Fuente: Diario.com.mx

Suscríbete a nuestro Newsletter