Chile: Minagri destinará recursos por más de $57 mil millones para frenar erosión de suelos en 2011. Entre Indap, SAG, Conaf y CNR

Chile
Chile: Minagri destinará recursos por más de $57 mil millones para frenar erosión de suelos en 2011. Entre Indap, SAG, Conaf y CNR

El Ministerio de Agricultura tiene recursos asignados por más de 57 mil millones de pesos para enfrentar la erosión de los suelos del país. Así lo aseguró el subsecretario de la cartera, Alvaro Cruzat, en el marco del seminario de conservación de suelo y agua en el secano, que se ha desarrollado durante toda esta semana en el centro experimental del INIA Hidango, en la Región de O´Higgins.

La autoridad dijo que el Ministerio de Agricultura está otorgando esa suma de recursos para enfrentar este fenómeno natural, cuyos efectos se intensifican año tras año. Al descomponer la cifra, indicó que ésta considera los programas de tecnificación de riego, de la CNR, que en 2011 tiene recursos para concursos por más de 20 mil millones; el programa de suelos degradados de SAG e Indap (SIRSD) que consideran en conjunto por sobre los $ 26 mil millones, y DL 701 de la Conaf, que es un directo incentivo a la disminución de la erosión y que para 2011 cuenta con más de $11 mil millones.

Junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ramón Barros; el director Nacional del INIA, Guillermo Donoso; el director de Ciren, Eugenio González; el seremi de Agricultura de la Región, Mauricio Donoso, y agricultores del secano costero, entre otras autoridades, Cruzat participó en una Clase Magistral del curso Conservación de Suelo y Agua en el secano: Construcción de Sistemas Keyline, que dictó el experto australiano Darren Doherty.

La enseñanza de este método Keyline, o de Línea Clave, en español, cobra suma relevancia en el país en estos meses, pues según el último estudio de Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, la erosión actual del territorio de Chile alcanzaría a más del 49% de su superficie total, lo que equivale a 36,8 millones de hectáreas. Cabe destacar que entre los sectores con mayores problemas de erosión actual, están las regiones de Coquimbo, con el 84% de sus suelos erosionados; Valparaíso, con 57%, y precisamente O'Higgins con el 52% de sus suelos.

Al inaugurar el encuentro, el subsecretario destacó que un aspecto fundamental en el desarrollo de cualquier actividad agropecuaria es la capacidad de manejar los recursos hídricos y mantener la condición del suelo. “Contrarrestar la creciente erosión y degradación de los suelos, ha sido y será una tarea emprendida con fuerza por el Estado. Una de las metas establecidas por esta administración es incentivar prácticas que permitan potenciar la sustentabilidad de la producción agropecuaria”, destacó.

Según explicó Doherty, el diseño de Línea Clave es un sistema para trabajar la tierra que combina la captación y conservación del agua con técnicas de regeneración de la tierra. El sistema permite disminuir la erosión del suelo y es capaz de restaurar rápidamente suelos degradados y blindarlos a los efectos de la sequía.

Fuente: Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter