Ecuador: Cacaoteros piden mejor sistema comercial

Ecuador
Ecuador: Cacaoteros piden mejor sistema comercial

El Gobierno apertura nuevas oficinas comerciales fuera del país y quiere un diálogo directo con los productores

Con la apertura de oficinas comerciales en países árabes, de Europa Occidental, Sudáfrica y Asia se busca fortalecer la exportaciones cacaoteras del Ecuador.

Todo será dirigido por el Viceministerio de Comercio Exterior y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión (Proecuador), organismo nuevos que estarán a cargo de Francisco Rivadeneira y María Fernanda de Luca.

La idea, según lo acordaron en una cita los cacaoteros y el canciller Ricardo Patiño, es que exista una comunicación directa entre todos los actores. La primera tarea será cambiar la modalidad productiva y de comercio del cacao nacional.

Esto se lo logrará mediante la colocación de mayor valor agregado, pero también ampliar la nómina de exportadores. Ello con el fin de que los productores también se encarguen de las ventas externas. es decir algo similar a lo que ocurrirá con los bananeros.

"El Gobierno se convertirá en un socio más de la cadena; y lo hará mediante la búsqueda de inversión extranjera para que sea complementaria y no sustitutiva", dijo Patiño en la cita con los representantes de los cacaoteros celebrado en Guayaquil.

Ya en cuestión de los inconvenientes que enfrenta los exportadores cacaoteros, estos se relacionan con los fletes navieros, que han subido sus costos. Además, se da una demora de las aseguradoras en el pago por robo o siniestros.

Adicionalmente, consideran que hace falta un reposicionamiento de la marca del producto en el mercado exterior, lo que ha provocado que pierdan los premios de calidad por los granos.

Tomás Torres , pequeño exportador de chocolate, confirmó otro inconveniente: los altos costos de la leche en polvo con la que elabora su dulce.

"No me permite ser muy competitivo en el mercado, además el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual está tardando mucho en expedir los registros".

Anecacao, que aglomera al 98% de los exportadores locales planteó la cancelación excesiva de tributos, por lo que solicitaron formalmente una revisión de impuestos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este representa el "promedio más alto del mundo" por el grano de cacao y es por concepto de pago de Impuestos Anticipados.

Adicionalmente, se quejan de que el mercado internacional presenta una volatilidad de precios, lo cual dificulta una compra más segura y ha reducido las ganancias.

De hecho, ese sería uno de los temas a tratar en la próxima cita mundial de Organización Internacional de Cacao (ICCO) será en marzo del 2012 en Ecuador, con el fin de que este organismo reconozca el 75% del grano que produce y exporta el país .

Finalmente, no dudaron en mostrar su desacuerdo con la pretendida creación de una Ley de Cacao, pues creen que puede convertirse en una camisa de fuerza. (NMCH)

En grano

En el 2010 la exportación fue más baja. Sobre todo si se toma en cuenta que en el 2009, las vents fueron de $400 millones.

Entre los principales compradores del grano están: Alemania, Francia, Indonesia, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

El cacao es el tercer producto de exportación del país y uno de los más reconocidos.

En cuestión de producción, en el país existen apróximadamente 350 mil hectáreas cacaoteras.

En la actualidad se vende más el cacao en grano que los productos terminados.

Fuente: Hoy.com.ec

Suscríbete a nuestro Newsletter