Ecuador: Gobierno aprueba Plan Nacional de Incentivos para exportadores
La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, aseguró que el Presidente de la República, Rafael Correa, aprobó la aplicación inmediata de un Plan Nacional de Incentivos para todos los sectores afectados por la no renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).
En una entrevista realizada en La Cabina de Carondelet, la funcionaria explicó que este Plan tiene cinco pilares que se aplicarán en el menor tiempo posible. El principal es la entrega del Certificado de Abono Tributario que permitirá pagar obligaciones tributarias para las empresas exportadoras que están al día con el Estado.
Indicó que este plan se lo venía estructurando desde hace varios meses y que no es consecuencia del impase diplomático con EE.UU. “Nosotros no podemos inventarnos estos planes de la noche a la mañana, sino que se ha venido trabajando con el sector productivo”, señaló.
La Ministra aseguró que se continuará trabajando con el sector productivo y que no hay motivo para existan despidos laborales. Según ella, “el Presidente comprometió su apoyo para garantizar el empleo (en el sector exportador) y que no se de ningún despido”.
En cuanto a los otros pilares, Cely aseguró que se invertirá en el área logística, conjuntamente con los exportadores, con el fin de establecer centros de logística que permitan disminuir los costos de consolidación de productos.
“Esto es algo que se debía haber hecho hace varios años porque países como Colombia y Chile cuentan con centros de distribución empresariales en Estados Unidos”, recalcó.
Esta acción se complementará con la diversificación de los productos y del mercado, el tamaño empresarial y la rentabilidad de los sectores. Recalcó que el plan que está implementando el Gobierno es de largo plazo.
A decir de Cely, a más del plan logístico, existen otras herramientas como el acceso a tasas de financiamiento.
“Con la CFN se sacó una línea de financiamiento para la exportación, para los aranceles. Para cada sector se ha ido definiendo varios instrumentos financieros para obtener mayor productividad y reducir los costos”, dijo.
La aplicación de estas medidas dependerá del sector en el que se encuentran las empresas y cuál es el país competidor. Puso como ejemplo, el caso de las flores donde dijo, se compite con Colombia, país que tendrá un Tratado de Libre Comercio (TLC) y que tendrá entrada de arancel cero.
Cely indicó que otro de los puntos importantes es la promoción comercial y de la apertura de mercados para poder finiquitar las negociaciones comerciales con la comunidad europea y Asia.
La secretaria de Estado aseguró que no hay razón de alarma y llamó a la tranquilidad y al trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios.
“Estamos en un buen momento, estamos creciendo. No hay razón, más allá de las políticas de un momento electoral, para que esto pueda ser tergiversado por ciertos sectores”, enfatizó.
Fuente: Elciudadano.gob.ec