Chile concreta sus primeros envíos de higos frescos a EE.UU tras reciente apertura del mercado
El APHIS autorizó su ingreso el pasado 4 de abril.
La semana pasada se concretó el primer envío de higos frescos chilenos a Estados Unidos, luego que el Servicio de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) diera su aprobación.
De acuerdo a lo publicado por el sitio estadounidense Regulations.gov, cada envío debe ir acompañado de un certificado fitosanitario y la fruta debe recibir un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo.
La decisión entró en vigencia el pasado 4 de abril.
La noche del 12 de abril salió rumbo vía aérea, el primer embarque de higos frescos con destino al mercado norteamericano, exportados por la empresa chilena Hortofrutícola Sudamericana. Esperan enviar entre 1.000 y 2.000 cajas semanales
La fruta será comercializada en destino por la empresa Western Fresh, una de las principales comercializadoras de higos en Estados Unidos.
Amplias son las oportunidades comerciales que se abren para los higos chilenos. Luis Carrasco, representante de Western Fresh en Chile, explica que “existe una gran cultura y consumo de higos frescos en Estados Unidos”.
Además existe una ventana comercial en el mercado, ya que la temporada californiana comienza a fines de mayo y Chile cuenta con volúmenes de exportación entre marzo y abril, siendo la principal variedad el Black Mission. Sus tradicionales mercados son Europa y Canadá.
Para Carrasco la apertura de Estados Unidos representa una oportunidad para desarrollar la industria chilena como optar a nuevas variedades y expandirse a nuevas zonas de cultivo.
A nivel mundial, Estados Unidos destaca como uno de los principales productores de higos frescos mientras que otros países como Egipto y Turquía, figuran entre los principales de higos secos.
Noticia relacionada: Proponen “system approach” para exportaciones de granadas e higos frescos chilenos a EE.UU
Fuente: www.portalfruticola.com