Argentina: Quieren suspender mejoras para trabajadores agrarios

Argentina
Argentina: Quieren suspender mejoras para trabajadores agrarios

Por "carecer de razonabilidad" en cuanto a su cumplimiento en el corto plazo, entre otras consideraciones, un grupo de 8 cámaras y asociaciones que agrupan a los distintos sectores de la producción primaria de Mendoza salieron a manifestar su rechazo a la Resolución n° 11/2011 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que pretende fijar nuevas condiciones para los trabajadores temporarios. Y, al mismo tiempo, enviaron una nota al gobernador Jaque solicitándole que inicie gestiones ante la Nación para que se suspenda la aplicación de la norma y así poder rediscutirla.

Detrás del reclamo se encolumnan entidades de la producción frutihortícola y olivícola, comercialización y exportación: la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza, Asociación Olivícola de Mendoza, Mercado Cooperativo de Guaymallén, Federación Agraria Argentina filial Mendoza, productores de zanahorias, Asociación de Productores de Durazno para Industria, y la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocam).

Los directivos consideraron "grave" la situación que plantea la nueva norma en cuanto a sus exigencias, y argumentaron que se suspenda para abrir el análisis y abrir el diálogo "hasta tanto se logre un consenso sobre las cuestiones prioritarias, teniendo en cuenta la complejidad de las cuestiones a resolver"; entre lo que se menciona la financiación y plazo de las construcciones, mejoras y servicios que se pretenden.

El nervio sensible para las cámaras representativas es la obligatoriedad de adecuar la infraestructura existente en el campo mendocino para los trabajadores (ver aparte). Aunque afirman compartir la finalidad de asegurar condiciones laborales dignas (de higiene y seguridad) para el trabajador rural.

Presiones cruzadas

"Debe primar el sentido común. Pasó la cosecha del ajo, ahora estamos con la zanahoria, y la aceituna está empezando. En algunos casos, los precios no dejan margen para invertir ahora en las modificaciones requeridas, como por ejemplo viviendas con espacios para 4 camas. Los productores están obligados a llevar adelante las cosechas en las condiciones existentes. No queda alternativa", enfatiza Juan Chiappinotto, de Asocam.

El proceso de aprobación de la Resolución 11/2011 de "Condiciones Generales de Trabajo para trabajadores agrarios temporarios, cíclicos y estacionales", fue veloz. Empezó a mediados de marzo, se aprobó el 5 de abril y fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación seis días después (11/4).

Ante esto, los dirigentes, tras reunirse entre martes y jueves en el salón de la Feria de Guaymallén, tomaron la decisión de expresar el rechazo en conjunto, en el escrito elevado al Gobierno ayer. Sin embargo, advierten que se mantendrán en estado de alerta a la espera de respuestas, antes de adoptar eventualmente otras medidas o recurrir a la Justicia.

Todos apuntan a la Comisión, integrada por 4 representantes oficiales y de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y 4 del sector agrario (CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro), a la que acusan de no contemplar a las economías regionales ni acceder a un tratamiento ampliado. Y a Uatre, al aducir que incentivaría inspecciones para verificar el cumplimiento.

No obstante, según Chiappinotto, endurecer posiciones es la última opción. Desde el lunes 18 cada entidad encarará gestiones ante Subsecretaría de Trabajo, Ministerio y Comisión. Los Andes intentó, sin éxito, contactar a funcionarios del Ejecutivo para consultarlos al respecto.

Fuente: Los Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter